UE donó €7 millones a ACNUR para apoyar a migrantes venezolanos
Este dinero será utilizado para fortalecer los mecanismos de «protección comunitaria» y promover las políticas inclusivas para los migrantes venezolanos en situación de riesgo
El departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -órgano de la Unión Europea- donó 7 millones de euros al Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para dar apoyo a los migrantes venezolanos y el impacto que ha causado la pandemia en esta población, informó el gobierno interino en su página web.
La ayuda estaría destinada a las comunidades de migrantes venezolanos que fueron acogidas en países de América Latina y el Caribe, que actualmente padecen las consecuencias de la paralización financiera mundial ocasionada por las medidas de confinamiento decretadas por distintos gobiernos para mitigar la propagación del coronavirus.
«La contribución de la Unión Europea llega en un momento crucial para cientos de miles de refugiados y migrantes venezolanos», destacó la ACNUR.
*Lea también: Colegio Médico del estado Zulia confirma muerte de 17 galenos a causa del covid-19
Este dinero será utilizado para fortalecer los mecanismos de «protección comunitaria» y promover las políticas inclusivas. De igual forma, afirman que las autoridades pertinentes proporcionarán información e información sobre el proceso de asilo, junto a la regularización y documentación necesaria para registrarse en estos programas de ayudas.
De acuerdo con cifras de esta agencia internacional, actualmente unos 4,3 millones de venezolanos han abandonado su país en busca de nuevos horizontes, para escapar de la crisis económica, social, sanitaria y política que se mantiene en Venezuela.
Por su parte, Latinoamérica es actualmente el epicentro de la pandemia de covid-19, con un total de 4 millones de casos provenientes principalmente de Brasil, Chile y Perú. El colapso de los sistemas sanitarios en la región podría poner en riesgo a la población venezolana en estos países.
Ante esta realidad, «muchas personas se están viendo afectadas por los efectos devastadores de la COVID-19 en la economía y los sistemas de salud pública», según declaró la directora del Bureau de Acnur para las Américas, Renata Dubini.