UE espera firmar el tratado de libre comercio con Mercosur en julio
El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, tildó de necesario que los países de la Unión Europea y del Mercosur cierren de una vez por todas el tratado de libre comercio birregional que se discute desde abril del 2000. El convenio comprende tres áreas: un diálogo político, temas económicos y comerciales y cooperación
La Unión Europea (UE) espera firmar el acuerdo de libre comercio con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, en julio. Así lo aseguró el lunes 30 de enero el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.
«Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas. Me encantaría que pudiéramos hacer esto antes de que termine la presidencia sueca», insistió el funcionario a cargo de las negociaciones climáticas internacionales.
*Lea también: OMS mantiene a la covid-19 como una emergencia sanitaria internacional
Timmermans dijo a la agencia de noticias AFP que es necesario lograr que el acuerdo UE/Mercosur finalmente «llegue a la meta», tras haberse concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones, pero sin aprobación parlamentaria y con fuertes críticas de ambos lados. Pese a asegurar que ahora existen nuevos argumentos sobre el convenio no detalló de qué se trataba.
Sobre su visita a Brasil consideró que el compromiso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra la deforestación es «auténtico». Lula prometió a Scholz que espera el acuerdo se cierre finalmente para fines de este semestre. Al mismo tiempo, agregó que aunque su país espera introducir cambios está abierto a las negociaciones.
El 29 de enero el funcionario europeo fue recibido en su primera parada de su gira latinoamericana por el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Durante el encuentro el tratado de libre comercio estuvo en el centro de atención.
El convenio, que se negocia desde abril de 2000, comprende tres áreas: un diálogo político, temas económicos y comerciales y cooperación.