UE estudia pedir a Estados Unidos más excepciones para el petróleo venezolano
El vocero de la UE dijo que el bloque europeo espera que las exenciones al crudo puedan ser más y «significativas» para ayudar a los venezolanos, ya que asegura que se necesita financiar muchas actividades humanitarias
Un alto funcionario de la Unión Europea (UE) reveló este viernes 11 de noviembre que está estudiando pedirle a Estados Unidos (EEUU) más exenciones para las empresas europeas con el fin de que puedan continuar exportando petróleo desde Venezuela, sin que cause alguna interferencia con las sanciones impuestas por Washington.
Recordó el vocero que la UE no tiene medida alguna contra el crudo venezolano pero indicó que EEUU sí las tiene, aunque resaltó que hay algunas licencias que ha otorgado a varias empresas, entre ellas dos europeas.
Hace referencia a la italiana ENI y la española Repsol, compañías que en junio recibieron permiso del Departamento de Estado para que se reanudaran los intercambios de petróleo con Petróleos de Venezuela, pero solo para que la compañía venezolana pueda pagar las deudas que aún tiene con ambas transnacionales a través del envío de crudo, aunque estas operaciones fueron suspendidas recientemente.
Detalló que esta petición de que las excepciones sean «mayores y significativas», no están relacionadas únicamente a la “hipotética necesidad de petróleo” de la UE debido a la guerra en Ucrania, sino porque asegura que se necesita financiar «muchas actividades humanitarias y sociales en Venezuela» y destacó que en los meses sucesivos habrán noticias sobre el país sudamericano «y las seguiremos muy de cerca».
*Lea también: Energética italiana Eni retoma importación de crudo venezolano para que Pdvsa salde deuda
Esta petición se conoce cuando en paralelo se espera una reunión en París con los jefes de las delegaciones del diálogo en México, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, con el fin de reactivar dichas conversaciones; una condición que EEUU estableció para considerar un eventual alivio de sanciones.
El vocero de la UE dijo que frecuentemente hablan con los diferentes factores políticos en Venezuela, ya que desde ese bloque están preocupados por el futuro del país. Insistieron en que una salida electoral a la crisis es posible.
A principios de septiembre se conoció que el gobierno de Nicolás Maduro estaba en constantes conversaciones con las transnacionales energéticas ENI y Repsol, provenientes de Italia y España, respectivamente, con la intención de establecer alianzas que permitan desarrollar negocios en materia gasífera.
Así lo aseguró entonces el vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, al confirmar estas conversaciones y comunicaciones que tiene el Gobierno diariamente con los representantes de estas compañías.
Con información de EFE