UE impuso medidas contra 15 nuevos funcionarios por resultados del #28Jul
Ya desde diciembre la UE había aprobado medidas contra nuevos funcionarios venezolanos, aunque no se conocían los nombres
La Unión Europea (UE) oficializó este viernes 10 de enero la imposición de medidas contra 15 nuevos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela, así como por los resultados de las elecciones del 28 de julio, ya que consideran que hubo fraude por parte de las autoridades al proclamar a Nicolás Maduro como vencedor y no mostrar la data que lo respalda.
Estas sanciones fueron dirigidas contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, y los magistrados chavistas Fanny Márquez Cordero, Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta y Malaquias Gil Rodríguez; los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Quintero, Rosalba Gil Pacheco y Conrado Pérez, así como el secretario del ente comicial, Antonio José Meneses Rodríguez.
Junto a ellos, fueron susceptibles de medidas el fiscal del Ministerio Público (MP) Luis Ernesto Dueñez Reyes y el juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia Edward Miguel Briceño Cisneros.
*Lea también: Presidenta del Parlamento Europeo: Maduro debe dar la cara ante la justicia
También, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Alexis Rodríguez Cabello, junto a Miguel Antonio Muñoz Palacios; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Elio Ramón Estrada Paredes, y el el director de Investigaciones Penales de la Dgcim, Asdrúbal José Brito Hernández.
La lista fue revelada luego de que el 20 de diciembre, se conociera que la Unión Europea aprobada la medida contra 15 funcionarios sin decir a quiénes iba dirigidas; esto por la «falta de transición democrática en Venezuela».
Fuentes de Europa Press indicaron entonces que los cancilleres de la Unión Europea sumaron estos 15 nombres a la «lista negra» para un total, hasta el momento, de 60 sancionados entre los que están la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Dichas penalizaciones entrarían en vigencia el 10 de enero, día previsto para la toma de posesión del nuevo presidente del país en la que el mandatario Nicolás Maduro acudirá a la Asamblea Nacional 2020 para ejecutar el acto, mientras que Edmundo González Urrutia -quien afirma haber vencido en julio- buscará entrar al país para juramentarse
Con información de Monitoreamos
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.