UE retomará contacto en Venezuela ante enfriamiento de negociaciones en Oslo
Para el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras Arrieche, el representante especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, viene al país para evitar el cierre de una salida pacífica
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció que la próxima semana llegará al país el asesor especial para Venezuela designado por la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias, en aras de facilitar el camino al diálogo para dar solución a la crisis institucional que vive el país.
El canciller hizo el anuncio luego de que la oposición venezolana pusiera un freno a las reuniones en Oslo, tras conocerse la muerte por presuntas torturas del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba en detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de ser acusado de participar en otro presunto plan conspirativo.
*Lea también: Guaidó ratifica que la oposición no asistirá a una nueva ronda de negociación en Oslo
Durante un balance sobre la gira que realizó la semana pasada por Europa en la que visitó Italia, España, Austria y Portugal, el jefe de la diplomacia venezolana precisó que los gobiernos y representaciones ejecutivas de todos esos países manifestaron su respaldo a las mesas de diálogo impulsadas por el gobierno Noruego.
«Estamos a la espera de que la oposición se disponga para retomar las reuniones en Noruega», dijo Arreaza; al tiempo detalló que Enrique Iglesias arribaría a Venezuela para reunirse con funcionarios de la cúpula oficial y con quien «quiera reunirse».
Esto significaría que la UE vuelve a echar mano de su oferta como mediador en el conflicto venezolano tras el evidente enfriamiento de las negociaciones en Noruega, suspendidas desde hace un mes sin que se llegase siquiera a un planteamiento inicial, y luego que el presidente del Parlamento, Juan Guidó, ratificara que la oposición no retomará las negociaciones por las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno.
Sin cerrar la puerta
Al respecto, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela Juan Francisco Contreras Arrieche, manifestó que la llegada de Iglesias al país será para no dejar que la puerta del diálogo se cierre. A su juicio, es una estrategia de la comunidad internacional para impedir que se eleven más las tensiones en el país.
Para el experto, el representante especial de la UE para Venezuela llegará con la misión de encontrar puntos en común entre ambas partes y hacerles entender que «negociando pueden obtener mejores beneficios» que el no hacerlo.
«Siempre existe la expectativa de acercar a las partes y ayudar a que se solucionen los problemas. Siempre es importante mantener las puertas de una salida pacifica abierta», agregó, enfatizando en que la comunidad internacional deberá buscar herramientas para hacer más presión por la falta de voluntad política del gobierno de Nicolás Maduro.
Para Contreras Arrieche, el hecho de que el funcionario llegué al país en medio de todo el «caos» que hay, se traduce en un «esfuerzo por parte de la comunidad internacional para tratar de buscar una salida pacífica a esta situación que cada día se complica más y el Gobierno no hace más nada sino echarle gasolina al fuego».
*Lea también: Josep Borrel sustituye a Federica Mogherini como jefe de la diplomacia europea
No rotundo
Simultáneamente a las declaraciones de Arreaza, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ratificaba la negativa de la oposición venezolana de participar en una nueva ronda de negociaciones en Noruega, argumentando que no hay condiciones que garanticen «el cese a la usurpación».
En este sentido manifestó es evidente que cuando se enfrenta a una dictadura y hay asesinatos, torturas, persecución, presos políticos y violación de los derechos humanos, nunca va a ser momento para que los demócratas puedan mediar. Cuando haya un acercamiento que favorezca el cese de la usurpación, ustedes (los venezolanos) serán los primeros en saberlo».