UE sanciona a 22 altos oficiales de Bielorrusia y saca del Swift a siete bancos de Rusia
Las medidas adoptadas por la UE se hacen en el contexto de las sanciones impuestas a Rusia tras consumarse la agresión contra Ucrania
La Unión Europea (UE) sancionó este miércoles 2 de marzo a 22 altos oficiales de Bielorrusia al considerar que el país gobernado por Aleksandr Lukashenko participó en las operaciones de Rusia sobre Ucrania luego de permitir que se realizara la agresión militar desde su territorio.
Según el Diario Oficial de la UE, Bielorrusia permite a Moscú disparar misiles hacia Ucrania; el transporte de soldados, armas, tanques y otros vehículos militares, al igual que se le da autorización a las naves rusas poder volar hasta Ucrania para llevar a cabo las operaciones.
De acuerdo a la agencia AFP, el listado incluye a los generales de división Leonid Kasinsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Labor Ideológica en las Fuerzas Armadas; e Igor Mozhilovsky, adjunto del ministro de Defensa bielorruso para la Economía y Finanzas militares.
También fue sancionado el coronel Dmitry Miholap, quien ocupa el puesto de comandante adjunto de las fuerzas aéreas y de defensa aérea bielorrusas.
Por otro lado, la UE también anunció este miércoles 2 de marzo la suspensión de siete bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias bancarias Swift, como parte de las sanciones que el bloque europeo impuso a Moscú tras la invasión a Ucrania.
En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB, esta última la segunda mayor del sistema financiero ruso.
*Lea también: UE: Destino de Ucrania y el nuestro propio depende de la respuesta a Rusia
Sin embargo, las instituciones no incluidas son Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, ya que procesan gran parte de las operaciones energéticas con la UE.
Esta decisión fue tomada entre la UE y los países que integran el G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La decisión entrará en vigencia el 12 de marzo y se aplicará también a cualquier persona, entidad y organismo establecido en Rusia y cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad de las afectadas.
Hay que recordar que Sberbank decidió cerrar sus operaciones en Europa debido al mismo problema con Ucrania y las sanciones que se impusieron a Rusia, ya que a su juicio se le imposibilita poder mantener las operaciones con las penalizaciones.
La posibilidad de sancionar a Rusia desconectándola del Swift se puso ya sobre la mesa en 2014 a raíz de la anexión ilegal de Crimea y entonces Moscú calculó que su PIB caería un 5% como consecuencia. La advertencia le llevó a crear su propio sistema de mensajería financiera a nivel doméstico, aunque de momento este solo se usa en el 20 % de las transacciones internas.
Con información adicional de 800 Noticias / El Economista