UE y Cuba afirman que es una»necesidad urgente» la salida pacífica en Venezuela
Recientemente, autoridades cubanas también conversaron con la canciller de Canadá, Crysthia Freeland, sobre la situación venezolana aunque no transcendió el contenido de esas reuniones
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, abordaron la situación en Venezuela y coincidieron en la “necesidad urgente” de promover una salida pacífica a la crisis, entre otros temas
Mogherini y Rodríguez se entrevistaron en Bruselas el 24 de mayo para abordar las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la región, según un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Recientemente, autoridades cubanas también conversaron con la canciller de Canadá, Crysthia Freeland, sobre la situación venezolana aunque no transcendió el contenido de esas reuniones.
Un importante diplomático cubano dijo posteriormente en una entrevista con Bloomberg que La Habana estaba dispuesta a ayudar, aunque el gobernante Nicolás Maduro debía estar en la mesa.
En la Unión Europea no se tiene una posición conjunta sobre la presidencia encargada de Juan Guaidó, que ejerce desde el 23 de enero, aunque se ha coincidido en que el proceso electoral que dio la reelección a Nicolás Maduro en 2018 no cumplió con los estándares internacionales de imparcialidad y transparencia.
Tras el encuentro, Mogherini y Rodríguez también rechazaron la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton. “Tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional”, señaló el comunicado.
La UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EEUU sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.
El servicio diplomático comunitario destacó que las relaciones entre la UE y Cuba han sido reforzadas a través del acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer tratado bilateral puesto en marcha entre las partes. “Tanto la alta representante como el ministro expresaron su satisfacción sobre su progreso”.
Con información de EFE