UE y ONU dan beneplácito al acuerdo firmado por oficialismo y oposición con la OPS
El acuerdo firmado por el ministro de Salud del chavismo, Carlos Alvarado, el asesor de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, y el respresentante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosio; y propone una tregua política para buscar recursos que permitan enfrentar la crisis de covid-19
Las organizaciones internacionales ven con buenos ojos el acercamiento político que tuvieron recientemente el régimen de Nicolás Maduro y la administración del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino Juan Guaidó, reflejado en un acuerdo para abordar de manera conjunta la crisis ocasionada por la covid-19 en el país, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró la existencia del acuerdo e invitó a ambas partes a incrementar su acercamiento y extenderlo hacia otras áreas.
«Deben constituir sobre esta base para continuar buscando terreno común para superar la enquistada crisis del país», declaró para luego argumentar que la firma muestra principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
*Lea también: Rey español manifestó su «cariño» a venezolanos «que emigran de forma obligada»
El acuerdo firmado por el ministro de Salud del chavismo, Carlos Alvarado, el asesor de salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, y el respresentante de la OPS en Venezuela, Gerardo de Cosio; y propone una tregua política para buscar recursos que permitan enfrentar la crisis de covid-19.
Sobre esta este hecho también opinó el alto representante para la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien recibió con los brazos abiertos el acercamiento y propuso avanzar en aras de un acuerdo político que mejore la situación del país y permita asistir a los perjudicados por el virus.
«Saludamos el acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó sobre la gestión de ayuda humanitaria frente al coronavirus en #Venezuela. El dialogo entre las partes es fundamental para avanzar el proceso político y asistir al pueblo venezolano», publicó en su cuenta de Twitter.
El convenio establece, concretamente, una serie de puntos que trabajarán en común ambas administraciones bajo la gestión de la OPS. Todas están vinculadas con la adquisición de recursos, la búsqueda de ayuda humanitaria y la difusión de información y el seguimiento de la covid-19 en el país.