Último día de cuentas compartidas en Netflix: ¿qué tendrás que pagar a partir de hoy?
Hoy es el último día de cuentas compartidas de Netflix. A partir del 22 de febrero, se deberá fijar la ubicación principal en la palataforma y esta cobrará por cada usuario con el el propietario comparta la cuenta. El usuario extra tendrá cuenta y contraseñas propias, pero no podrá ver contenidos desde múltiples dispositivos al mismo tiempo
Lo de compartir la cuenta de Netflix se terminó. La plataforma de contenidos dio de plazo hasta el 21 de febrero para que sus clientes pusieran en orden sus suscripciones. Esto significaba configurar una ubicación principal para cada cuenta desde el televisor y que así Netflix pueda controlar si personas de distintos hogares comparten el mismo usuario.
El método es sencillo: la empresa de Reed Hastings y Ted Sarandos toma como referencia la conexión de internet del televisor y, en consecuencia, rastrea si esa misma cuenta se consume al mismo tiempo desde ubicaciones lejanas.
El objetivo es claro: ahora que la burbuja de streaming estalló y el crecimiento de Netflix se ha estancado, se quiere monetizar al máximo cada cliente.
Para clientes con retraso, ¿cómo configurar la ubicación principal?
Los usuarios se encontraron estas últimas semanas con un aviso en el televisor: la necesidad de configurar la ubicación principal de la app de Netflix. Aquí están las instrucciones. Es importante que no se establezca como principal una ubicación que no sea el hogar. Netflix podría interpretar que otros tienen acceso a tu perfil.
*Lea también: TalCual pregunta al ChatGPT: ¿Cómo salir de una tiranía de manera pacífica?
Pagar para compartir
En realidad, Netflix no impide exactamente la compartición de cuentas, pero si se comparte usuario con terceros, se debe abonar un suplemento por el servicio, es decir, un pago extra que en el caso de España, el precio es de 5,99 euros mensuales más por cada usuario extra.
El usuario extra tendrá cuenta y contraseñas propias, pero no podrá ver contenidos desde múltiples dispositivos al mismo tiempo: sólo uno a la vez y con un único perfil de usuario. El propósito es que distintas familias o grupos no compartan cuentas abonando únicamente el suplemento sino que contraten su propia tarifa aparte. Otra limitación es que el usuario extra no puede ser un perfil infantil.
En el caso de crear una cuenta nueva a consecuencia de las restricciones o de convertirte en suscriptor extra de la cuenta de un tercero, Netflix ofrece la opción de no perder tu perfil actual: se puede transferir a la nueva cuenta. Se puede hacer entrando en el menú principal, eligiendo el perfil que quieres trasladar y seguir los pasos indicados en esta web.
Y si me muevo o viajo… ¿dejo de poder ver series?
“Los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor”, informaron desde Netflix. Esto significa que, a pesar de configurar una ubicación principal para la cuenta, la empresa no restringirá el acceso en el caso de entrar desde otra ubicación. Tienen en cuenta que el cliente no permanece inmóvil, que consume contenidos fuera de casa, que puede ir de viaje o tener una segunda residencia.
*Lea también: TalCual pregunta al ChatGPT: ¿Cómo salir de una tiranía de manera pacífica?
Aquí, sin embargo, entran en juego dos variables. Por un lado, Netflix obligará a sus clientes a conectarse a su cuenta desde la residencia principal por lo menos una vez al mes. Por el otro, los usuarios se tendrán que acostumbrar a cerrar sesión en los distintos dispositivos para que no salten las alarmas.
¿Y qué pasa si se saltan las normas? En los próximos días veremos hasta qué punto la aplicación rastrea nuestros movimientos, pide validar nuestra ubicación o qué medidas toma Netflix en el caso de que sospeche que sus clientes se saltan las nuevas normas. The Wall Street Journal advertía que Netflix, más que bloquear las cuentas de quienes se salten las normas, podría subir el precio de la factura para quienes sean generosos con su nombre de usuario y contraseña.
Con información de La Vanguardia