Un Arreaza boicoteado pide a la ONU que en ese foro no se resuelvan temas bilaterales
Pidió a la Asamblea General de la ONU que ese foro plural no sea usado para abordar temas bilaterales, así como tampoco «su instrumentalización» para practicar la injerencia
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, estuvo presente el 24 de abril en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en donde insistió en las denuncias sobre la supuesta intención de EEUU de «socavar los derechos y privilegios de Venezuela».
Durante la celebración del Día del Mutilateralismo, fecha que desde 2019 entra en vigencia para esta efeméride, Arreaza -en calidad de representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal)- recalcó la importancia de la multilateralidad para así poder garantizar que la diplomacia se imponga por encima de otros mecanismos para resolución de conflictos.
En ese sentido, manifestó estar en contra de medidas unilaterales que son «tomadas» por parte de unos Estados contra otros, haciendo énfasis en la supuesta injerencia que estaría haciendo Estados Unidos en detrimento del gobierno que preside Nicolás Maduro.
Pidió a la Asamblea General de la ONU que ese foro plural no sea usado para abordar temas bilaterales, así como tampoco «su instrumentalización como herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar de forma ilegal sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos».
Con ese argumento, Arreaza hace referencia a las acciones que EEUU ha llevado a cabo en varias ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, en donde se busca que se declare al actual gobierno como una amenaza y que es necesario un cambio de autoridades en Venezuela para que recupere la vía a la democracia.
Recordó que hace algunas semanas, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence «pretendió no solo tomar medidas unilaterales desde su gobierno para imponer bloqueos y asedios a mi país (…) sino que pretendió imponer la dictadura de Estados Unidos en la ONU y darle órdenes a los gobiernos para que, de manera descarada, se desconocieran las credenciales de estados miembros como Venezuela».
Así respondió al discurso de Pence cuando le dijo al repesentante venezolano de Maduro, Samuel Moncada, que no merecía estar sentado en el Consejo de Seguridad.
Urgió además a la Asamblea General a ”no aceptar que se sustituya a los representantes del Gobierno por otros que son designados por Guaidó, tal y como pretenden Estados Unidos y el Grupo de Lima”.
Durante su discurso, los representantes de esos países se levantaron para rechazar las palabras del canciller venezolano.
No es primera vez que países que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro le hacen el feo al canciller venezolano. Ya en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza y en las reuniones de la Comisión de Narcóticos había recibido estas señales de protestas.
Momentos antes, Jorge Arreaza sostuvo una reunión con el secretario general de esa organización, Antonio Guterres, y dijo que la misma había sido «exitosa» sin dar detalles de qué se conversó.
Extraordinaria reunión con el Secretario General de la ONU @antonioguterres. Hubo un gran entendimiento en temas esenciales sobre Venezuela, nuestra región y en la defensa del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz. Le transmitimos el saludo fraterno del Pdte @NicolasMaduro pic.twitter.com/FONIpFN1yo
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 24, 2019