Un detenido por asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente indígena de Ecuador
Una persona fue detenida por presunta vinculación con el asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).Dentro de la investigación por el caso Mendúa, asesinado el domingo 26, la Fiscalía ejecutó cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, en la parroquia Dureno
Una persona fue detenida por presunta vinculación con el asesinato de Eduardo Mendúa, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
De acuerdo con el diario El Comercio, La Fiscalía General del Estado informó de la detención, este lunes 27 de febrero, a través de su cuenta en Twitter.
Dentro de la investigación por el caso Mendúa, asesinado el domingo 26, la Fiscalía ejecutó cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, en la parroquia Dureno.
«Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, (es un) crimen relacionado al conflicto petrolero», señaló la Conaie en un comunicado.
Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llamó a la unidad del movimiento indígena y señaló que responsabilizan al Gobierno Nacional por cualquier el asesinato de Eduardo Mendúa y cualquier otro hecho que pueda ocurrir con los dirigentes indígenas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó en horas de la noche del 26 de febrero que se ordenó a equipos de investigación de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) se trasladen a Sucumbíos, para apoyar a la Fiscalía en las indagaciones de la muerte violenta del dirigente indígena.
Eduardo Mendúa era uno de los rostros visibles de la resistencia en el territorio de Dureno (Sucumbíos, frontera con Colombia) ante la conflictividad generada en los últimos meses por la presencia de las empresas petroleras».
En junio del 2022, el dirigente indígena participó en el bloqueo ocurrido al personal de Petroecuador en Sucumbíos, durante las movilizaciones. En ese mes la organización protagonizó 18 días de duras protestas contra el gobierno que dejaron seis muertos y unos 600 heridos.
Además, participó en las reuniones que mantuvo la Conaie en el Consejo Ampliado, en Quito. En estas se evaluaba la posición indígena frente a los diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso.
*Lea También:Contaminación en la Amazonía, la mancha del boom petrolero en Ecuador