Un estudio revela que las vacunas sí son efectivas ante la variante ómicron
Más de 1.000 vuelos fueron cancelados el miércoles 29 de diciembre con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, en la sexta jornada de perturbaciones aéreas causadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus
Una investigación encabezada por las especialistas Catherine Riou y Wendy Burgers de la Universidad de Ciudad del Cabo, evidenció que las vacunas aprobadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia ante la covid-19, han mostrado ser efectivas ante la nueva variante ómicron.
El estudio reveló que, la respuesta de los linfocitos T de «memoria» (que le recuerda al cuerpo cómo combatir los virus) se mantuvo activa en aquellas personas que han cumplido el esquema completo de inmunización contra la covid-19.
«Hallamos que el 70-80% de la respuesta de las células T CD4 Y CD8 a la (proteína de la) espícula se mantenía a lo largo de los grupos de estudio», señaló el hallazgo.
A su juicio, la reacción es similar a la observada con las variantes beta y delta, «a pesar de que ómicron contiene considerablemente más mutaciones».
Para esta investigación se estudió a 70 personas inoculadas con las vacunas de Pfizer/BioNTech, o con la vacuna de Johnson & Johnson, asimismo, se estudio a persona que previamente se contagiaron con covid-19.
Esos resultados «demuestran» que la mayoría de las células T estimuladas por la vacunación o la infección son capaces de hacer el reconocimiento cruzado de la variante ómicron.
La respuesta de las células T, según esto, se vería notablemente menos afectada que la eficacia de los anticuerpos (tanto los aportados por la pauta original de las vacunas como por la infección natural), que sí que se ve muy disminuida por las mutaciones de ómicron, según los estudios realizados hasta la fecha.
«La inmunidad bien preservada de las células T ante ómicron probablemente contribuye a la protección frente a covid-19 grave, lo que apoya las observaciones clínicas tempranas en Sudáfrica», señala el texto.
La investigación, iniciada tras el anuncio de la identificación de ómicron por parte de expertos sudafricanos el pasado 25 de noviembre, fue publicada como preimpresión para ser sometida a la revisión de pares de la comunidad científica esta semana, según detalló a EFE Wendy Burgers.
Sus primeros resultados, sin embargo, ya habían sido expuestos a mediados de diciembre en un simposio organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expansión de Ómicron causa la paralización de más de mil vuelos en EEUU
Más de 1.000 vuelos fueron cancelados el miércoles 29 de diciembre con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, en la sexta jornada de perturbaciones aéreas causadas por la expansión de la variante ómicron del coronavirus, combinada con un temporal de nieve en el oeste del país.
A las 8:00 de la noche se habían registrado 1.020 cancelaciones en todo el país, más de un tercio de las cancelaciones a nivel mundial (2.805) durante todo el día del miércoles, cifras que parecen indicar un leve descenso de estas incidencias comparadas con los días pasados.
El aeropuerto de Seattle-Tacoma, en el noroeste de Estados Unidos y que lleva varios días sufriendo un temporal de ventisca y nieve, ha sido hoy el más afectado del mundo, con 88 vuelos cancelados en origen y 101 en destino. Le siguen el de Pekín y el de Yakarta.
Con información de Diario La Verdad
*Lea también: Provea: Los grandes protagonistas de 2021 fueron la pandemia y la decisión de la CPI