Un grupo de militares con pena cumplida fue desaparecido y procesado penalmente de nuevo
El abogado y exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray denunció que un grupo de militares con condena cumplida fue procesado nuevamente por el Tribunal Segundo de Control Militar de Caracas, a cargo del coronel Carlos Jaramillo. El pasado 3 de noviembre, un grupo de 16 militares –entre ellos presos por razones políticas– fue sacado de la cárcel de Ramo Verde «con la presunta oferta de ser liberados», pero nunca se cumplió el traslado
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que un grupo de militares con pena cumplida, y que estaban en desaparición forzada tras ser sacados de la cárcel de Ramo Verde, fue procesado de nuevo por tribunales militares.
Los tenientes coroneles Deibis Mota Marrero, Carlos Peña Palmentieri, Víctor Soto Méndez y Pedro Garrido Guillén, junto a otros siete militares de distintos rangos, fueron presentados vía telemática, indicó la Coalición en una publicación en Instagram.
«En esta audiencia se les dictó una nueva medida privativa de libertad y se fijó como sitio de reclusión» la cárcel militar ubicada en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda.
Por su parte, el abogado y exfiscal del Ministerio Público Zair Mundaray denunció que estas personas fueron procesadas por el Tribunal Segundo de Control Militar de Caracas, a cargo del coronel Carlos Jaramillo. Afirmó además que esto obedece a una «componenda entre el fiscal general militar y el presidente de la Corte Marcial».
*Lea también: Esposa de Rafael Tudares exige información oficial ante supuesta condena de 30 años
El pasado 3 de noviembre, un grupo de 16 militares –entre ellos presos por razones políticas– fue sacado de la cárcel de Ramo Verde «con la presunta oferta de ser liberados», pero nunca se cumplió el traslado hacia los tribunales para ejecutar las boletas de excarcelación, según denunciaron familiares y la ONG Familia SOS Libertad.
Los tenientes coroneles Deibis Mota Marrero, Carlos Peña Palmentieri y Víctor Soto Méndez ya habían cumplido la pena impuesta de siete años y seis meses de prisión el pasado 9 de septiembre. Estos hombres, junto al TC Igbert Marín Chaparro fueron detenidos en distintos procedimientos en marzo de 2018 y condenados en tribunales militares por los supuestos delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.
En el caso del teniente coronel Pedro Garrido Guillén, tiene pena cumplida desde el 11 de enero de 2024 por los delitos de instigación a la rebelión y desobediencia. Tras ser detenido el 8 de enero de 2020, fue vinculado a la «operación Europa 2020», como se denominó a una supuesta conspiración para develar secretos militares y de sitios estratégicos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





