Cifra de arrestados por protestas en Ecuador sube a 477 personas, revela el gobierno
Las manifestaciones, que ya han cobrado la vida de un ciudadano, se han convertido en un desafío para el gobierno de Lenín Moreno tras su decisión de declarar medidas de austeridad
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido a 477 personas por las protestas desatadas tras las medidas de austeridad decididas por el presidente Lenín Moreno, informó el lunes la ministra del Interior, refiere Reuters.
Paula Romo dijo a Radio Quito que las detenciones fueron por “actos vandálicos”.
Lea también: Madrugar, caminar, pedir prestado: ser maestro para trabajar a pérdida (y V)
El mandatario declaró en estado de excepción al país por los disturbios del jueves y viernes y ha dicho que mantendrá la medida de eliminar los subsidios a los combustibles, pero compensará a varios sectores por sus posibles efectos.
Un hombre muere en medio de protestas
En Ecuador, un hombre murió en la provincia andina de Azuay cuando los bloqueos de carreteras impidieron el acceso de una ambulancia después de que fuera atropellado por un automóvil, informaron las autoridades a Reuters.
Las manifestaciones en ese país, que comenzaron el jueves (03.10.2019) de manera violenta, se han convertido en un desafío para el gobierno de Lenín Moreno, que decidió eliminar el subsidio al diésel y la gasolina -vigentes por décadas-, en un intento por reducir un abultado déficit fiscal.
La protesta de los indígenas mantuvo por segundo día consecutivo cerradas varias carreteras del país, según testigos, causando problemas en la circulación de vehículos y generando especulación en precios de productos de consumo masivo.
El Gobierno de Moreno comenzó a detener a comerciantes por aumentar los precios de los alimentos el domingo, cuando grupos de indígenas mantenían bloqueadas las carreteras.
Muchos ecuatorianos protestaban debido a que los precios han subido considerablemente tras la adopción de las medidas económicas, lo que obligó al Gobierno a realizar operativos de control que dejaron 20 personas detenidas en todo el país por elevar precios de los alimentos sin autorización.
La economía dolarizada de Ecuador registró una inflación de 0,27% en el 2018, según datos oficiales.
Después de una huelga de dos días por parte de los sindicatos del transporte, los grupos indígenas han tomado la posta en las manifestaciones contra las medidas económicas de Moreno. Sindicatos y movimientos sociales han convocado a un paro nacional el miércoles.
Dispuesto a dialogar
Por su parte, presidente, Lenín Moreno mostró su disposición para dialogar con los indígenas. En un corto mensaje televisado a la nación, el gobernante aseguró que está decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado a la nación, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores, destaca EFE.
«Pero siempre también estoy decidido a dialogar, a tender la mano a la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país, estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas», dijo.
Y añadió: «Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país para los más necesitados».
A los ecuatorianos en general, les pidió no prestarse «para que aprovechen aquellos que buscan el caos».
«No compartas noticias falsas, ayúdanos a denunciar la especulación. Es momento de trabajar, de pasar la página de la violencia, es la oportunidad de enfrentar con optimismo el futuro», dijo tajante el jefe de Estado.
«Estoy decidido a cambiar el país, estoy decidido, sí, claro que estoy decidido pero necesito, querido ecuatoriano, que tú también lo estés», finalizó.