Un hombre perdió un pie tras pisar un explosivo en frontera de Apure
En abril de 2021, a un mes de haber iniciado los enfrentamientos en Apure, la Fuerza Armada Nacional informó que había logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria
Un campesino del estado Apure, fronterizo con Colombia, perdió el pie izquierdo al pisar un artefacto explosivo instalado, según informó el martes 29 el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, por supuestos «narcoterroristas colombianos».
«Como consecuencia de haber pisado un artefacto explosivo instalado por narcoterroristas colombianos en nuestro territorio apureño, un humilde campesino, que se desplazaba en su faena diaria a través del campo, perdió su pie izquierdo, siendo auxiliado por miembros de la FAN (Fuerza Armada Nacional)», escribió el mayor general en su cuenta de Twitter.
Como consecuencia de haber pisado un artefacto explosivo instalado por narcoterroristas colombianos en nuestro territorio apureño, un humilde campesino que se desplazaba en su faena diaria a través del campo, perdió su pie izquierdo, siendo auxiliado por miembros de la FANB. pic.twitter.com/THY2TPwYLX
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 29, 2022
El tuit lo acompañó de imágenes en las que se observa a un hombre acostado en una camilla con el extremo de la pierna vendado.
En febrero, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que, al menos, ocho personas fallecieron en Venezuela por la detonación de minas antipersona instaladas en Apure por grupos armados originarios del país andino, aunque no detalló en qué periodo de tiempo murieron estos civiles.
En abril de 2021, a un mes de haber iniciado los enfrentamientos en Apure, la Fuerza Armada Nacional informó que había logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria.
Hernández Larez informó además el desmantelamiento, también en Apure, de un campamento en el que se ocultaba «material de guerra», usado por «narco-terroristas colombianos», y trampas tendidas por miembros de bandas que buscan «atentar» contra los venezolanos.
La FANB continúa ejecutando operaciones de búsqueda, rastreo y corte de las actividades enemigas TANCOL en todo el Territorio Nacional! No permitiremos ningún tipo de actividad que vaya en contra de nuestra Constitución Nacional y de nuestra soberanía. pic.twitter.com/JvRooDRtNo
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 30, 2022
Colombia sospecha que alias «Jhon Mechas» está en Zulia
Las autoridades colombianas sospechan que el guerrillero Javier Alonso Velosa García, alias «Jhon Mechas», está llevando a cabo sus operaciones desde el estado Zulia.
Jhon Mechas, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las FARC, es señalado de haber coordinado el atentado contra el presidente Iván Duque y del atentado con carro bomba a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, ambos ocurridos en 2021.
También se sospecha que estuvo detrás de la detonación de explosivos en un CAI de Bogotá, hecho en el que murieron dos menores de edad. Ya hay un video difundido en redes sociales en el que el Frente 33 de las disidencias reconoce su responsabilidad en el atentado de Bogotá, informa el diario El Tiempo.
En el video se mencionan varias acciones que se habrían perpetrado en Colombia ante el aniversario de la muerte del máximo comandante de la otrora guerrilla de las FARC Manuel Marulanda Vélez, alias «Tirofijo».
El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, indicó que al igual que esos dos atentados, en Bogotá se acudió a la contratación de una red de la ciudad para perpetrar el ataque en el sur de la capital del país.
El comunicado de las disidencias, dijo la Policía, coincide con las investigaciones adelantadas por la Policía Metropolitana de Bogotá. “Este criminal se refugia en el estado Zulia de Venezuela, desde donde ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y lo ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra el helicóptero presidencial”.
Con información de EFE