Un kilo de C4 volaría un edificio y otras respuestas sobre explosiones del 4A

Varios expertos en explosivos y en el manejo de drones analizan la versión del Ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre el supuesto atentado contra el primer mandatario
Al día siguiente de los estallidos de la tarde del 4 de agosto de 2018 durante el acto del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el ministro de Interior, Néstor Reverol, dio detalles del confuso suceso. Según sus declaraciones, se trató de un intento de magnicidio en el que se utilizaron dos drones DIJ- M600 diseñados “para trabajos industriales y que pueden soportar grandes cargas y peso, como una cámara de cine o un kit complejo de grabación”.
Cada drone venía cargado -según el ministro y militar- “con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio, aproximadamente, de 50 metros”.
*Lea también: Las protestas sociales desplazaron a las de carácter político en Venezuela en 2018
También explicó que uno de los drones había sobrevolado tribuna presidencial pero que “gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor y a la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar y terminó activándose fuera del perímetro planificado”.
Runrun.es consultó a varios expertos en el manejo de drones y explosivos para armar el rompecabezas de los hechos y esto fue lo que analizaron.
¿Cómo funciona el explosivo C4?
“C4 es un explosivo típico militar de gran poder, resistente a los golpes, moldeable y de relativamente fácil adquisición. Aunque hay explosivos más poderosos en el mercado negro”, dice Jhon Marulanda, ex militar colombiano y asesor en seguridad.
“Si no usaron C4, Semtex pudo haber sido otra opción. También se consigue en mercado negro y es poderoso en pequeñas cantidades”, agrega el experto colombiano.
“La composición C4 es como ver un dulce de leche, una masa de plastilina blanquecina. Lo hundes con un mecanismo eléctrico, con mucha delicadeza, que se llama explosor, el cual puedes conectarlo a un temporizador o a un teléfono celular también. Una vez que se hace la llamada al teléfono celular se cierra el circuito, se pegan los dos cablecitos y explota. En el caso del acto militar en la avenida Bolívar de Caracas pudo haber sido un temporizador o un sistema eléctrico a distancia. Tú haces la llamada y explota, así como ves en las películas. Igualito”, dice un experto en manejo de explosivos que prefiere mantener su nombre en anonimato.
Considerando las explosiones que se vieron, ¿es correcto hablar de un kilo de C4?
“Un kilo de C4 es mucho para la explosión que ocurrió. Hubiera producido una explosión extrema. Puede volar un edificio y la onda expansiva puede llegar a varios metros.. Por lo tanto, una explosión como la que vimos no pudo haber sido con un kilo de C4. Calculo que fueron 100 gramos”, dice el experto en explosivos.
Puede leer el reportaje completo en Runrunes