Un menor y un joven con discapacidad entre detenidos en Lara en primeros días de enero
De las cinco detenciones registradas en los municipios Iribarren, Crespo y Palavecino del estado Lara, en solo un caso se dictó una medida cautelar bajo régimen de presentación, mientras que en tres casos se dictó privativa de libertad
El estado Lara fue escenario de cinco detenciones en los primeros días de enero, entre el martes 7 y el viernes 10, tres hombres, un adolescente y un joven con discapacidad cognitiva moderada fueron aprehendidos por motivos políticos en tres municipios de la entidad.
El abogado Manuel Virguez, director nacional de la ONG Movimiento Vinotinto, informó a El Impulso que, si bien Lara es uno de los estados con menos detenciones en el contexto electoral y en el inicio de 2025, las detenciones en la entidad «no corresponden» con una investigación criminal.
De acuerdo con el abogado Alexis Ramos, miembro de la ONG, precisó que de las cinco detenciones registradas en los municipios Iribarren, Crespo y Palavecino del estado Lara, en solo un caso se dictó una medida cautelar bajo régimen de presentación, mientras que en tres casos se dictó privativa de libertad.
Profesor Jesús Sira
El pasado martes 7 de enero, la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhelara) denunció a través de sus perfiles en redes sociales la detención del profesor Jesús Sira, docente de la escuela El Carmen, al oeste de Barquisimeto.
Sira fue presentado ante tribunales y acusado del delito de terrorismo, quedando privado de libertad. De acuerdo con la organización, el docente fue detenido aproximadamente a las 3:00 p.m. en el Barrio El Carmen, por hombres encapuchados y sin identificación.
El dirigente político Oneiber Peraza, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó a El Pitazo que Sira trabajó en la formación de testigos electorales para la elección presidencial del 28 de julio, además, informó que la familia no pudo identificar a los responsables de la detención.
Por otra parte, Alfredo González, habitante del Caserío El Toro del municipio Crespo y custodio del Centro Penitenciario Fénix, fue detenido el 8 de enero tras la publicación de un video en TikTok alusivo a la vicepresidenta de la República, según informó el abogado Alexis Ramos.
El jueves 9 de enero, en el contexto de las manifestaciones convocadas en cada ciudad del país por la líder de la oposición, María Corina Machado, tres personas fueron detenidas en el municipio Palavecino, una de estas, un adolescente de 16 años.
De acuerdo con Ramos, José Luis García Chelli, líder social y representante de la organización política OFM en el estado Lara, detenido en el municipio Palavecino el 9 de enero, es el único de los cinco detenidos en la entidad que se encuentra en libertad, con presentación periódica ante los tribunales.
Adolescentes detenidos
La organización también se refirió a la detención de Gabriel Rodríguez, un adolescente de 16 años que también fue detenido el 9 de enero en Cabudare Centro, y fue presentado ante tribunales la tarde del 11 de enero, quienes declinaron su competencia.
Rodríguez actualmente se encuentra recluido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como «Retén El Manzano».
Además, los abogados enfatizan el caso de Jesús Gabriel Useche de 19 años, quien presenta una condición cognitiva moderada y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que fue expuesto por sus familiares mediante informes de especialistas antes de la audiencia de presentación el pasado sábado 11 de enero donde fue imputado por terrorismo.
Los familiares informaron que el joven requiere atención especializada y que no se les había permitido suministrarle los medicamentos necesarios para su condición de salud, aunque el día 10 de enero presentaron un informe que respalda su condición cognitiva.
Useche, se encuentra recluido en el destacamento 123 de la Guardia Nacional de la Montañita. Sus familiares destacan que no se encontraba en la manifestación del 9 de enero.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.