Un muerto y cinco heridos es el resultado de un motín en la cárcel 26 de Julio
Como José Antonio Cordero de 34 años fue identificado el detenido que murió durante el motín registrado en la Cárcel 26 de julio
Un muerto y varios heridos, es el resultado de un motín registrado la mañana del miércoles 19 de junio en la cárcel de San Juan de los Morros en el estado Guárico.
Los reclusos de la cárcel 26 de julio se enfrentaron con armas blancas. Los heridos fueron trasladados al hospital Israel Ranuárez Balza de Guárico.
#19Jun #Guárico Al menos un recluso fallecido y cinco heridos fue el saldo de un motín ocurrido la mañana de este miércoles en la carcel 26 de Julio de San Juan de los Morros – @pedroz_z pic.twitter.com/iT2Mpl7w7M
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 19, 2019
Como José Antonio Cordero de 34 años fue identificado el detenido que murió durante la pelea. Tres de los heridos fueron nuevamente trasladados al recinto penitenciario luego de recibir atención médica y considerarse que su estado era estable, mientras que otro se encuentra en estado de gravedad.
#19Jun Un fallecido y cuatro heridos fue el resultado del motín registrado en el centro de procesados "26 de Julio", en San Juan de los Morros, estado Guárico. El fallecido respondía al nombre de José Cordero Ramos. Uno de los cuatro heridos se encuentra en estado de gravedad. pic.twitter.com/1Zyf4lFokl
— VPItv (@VPITV) June 19, 2019
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció a través de sus redes sociales que el motín se originó presuntamente por la mala alimentación que reciben los reclusos.
Familiares explicaron que dentro del centro de reclusión los presos están expuestos a enfermedades y malos tratos.
#MotinEnCarcel26DeJulio deja un recluso muerto, José Antonio Cordero Ramos de 34 años de edad, y otros 4 heridos, presuntamente por mala alimentación. Familiares reportan enfermedades, traslados y malos tratos, noticia en desarrollo… @ErikaGuevaraR @GomezMarcos @PauloAbrao pic.twitter.com/y5dlb3uPI1
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) June 19, 2019
La ONG Una Ventana a la Libertad, entrevistó a varios de los familiares, quienes desconocen el motivo del motín, sin embargo, denunciaron las condiciones del recinto carcelario. «La ministra se llena la boca diciendo que esta es una cárcel modelo pero los tratan como unos perros y no están comiendo bien», denunció una de las madres.
Hasta ahora se manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido, la primera sería una riña entre los detenidos, quienes evitaban ser trasladados, también se habla de que uno de los internos le robó a uno de los custodios su arma de reglamento.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado con respecto a lo ocurrido en este recinto carcelario.
*Lea también: OVP denuncia que violencia carcelaria se ha trasladado a los calabozos policiales