Un muerto y dos heridos por tiroteo en centro de votación de San Francisco en Zulia
Votantes en el municipio San Francisco del estado Zulia aseguran que varios motorizados están rondando por centros electorales y han disparado en, por lo menos, dos de ellos por lo que ya se reportan personas heridas por armas de fuego
Dos personas resultaron heridas y un joven muerto, luego de que sujetos armados llegaran este domingo 21 de noviembre a bordo de camionetas blancas haciendo disparos frente al centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la urbanización San Francisco, del municipio San Francisco, en el estado Zulia.
El hecho fue aproximadamente a las 12:30 del mediodía. Los sujetos armados, a quienes testigos identificaron como «colectivos», llegaron al sitio haciendo tiros. Algunas de las personas que estaban frente al centro huyeron, otros, sin embargo, los enfrentaron al discutirles con palabras.
El reclamo de la gente no aminoró a los agresores, quienes siguieron con la balacera.
Antonio Urdaneta, de 38 años, ingresó al Hospital Noriega Trigo sin signos vitales, según el reporte de la Policía del Zulia. También resultaron heridos Johan Montero, de 19 años, y Sonia Urdaneta, de 56, quienes se encontraban en las cercanías del centro.
Frente al centro de votación se hicieron presentes funcionarios del Cicpc y de la Guardia Nacional, la cual se encuentra desplegada en todo el municipio San Francisco, debido a la proliferación de denuncias de sujetos armados que llegan a los centros de votación amedrentando a los votantes.
Reportan un herido por arma de fuego en él colegio Ferrer en San Francisco estado Zulia
Foto cortesía pic.twitter.com/IZjOvIwZ78
— NotiRedVe (@notiredve) November 21, 2021
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó en sus redes sociales que se ordenó abordar el sitio del suceso a una comisión multidisciplinaria en el estado Zulia para poder recabar evidencias y esclarecer lo ocurrido.
2. Hemos ordenado a comisiones multidisciplinarias del estado Zulia, abordar el sitio del suceso y realizar una minuciosa búsqueda de evidencias Criminalísticas, para así dar con todos los responsables de este terrible crimen.
DAREMOS RESPUESTA.— Douglas Rico (@DouglasRicoVzla) November 21, 2021
Disparos en el centro electoral Madre Laura
El equipo reporteril del diario La Verdad también reseñó la presencia de colectivos y disparos en la Unidad Educativa Arquidiocesana «Madre Laura», ubicada en el barrio El Callao, parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco.
El hecho fue confirmado por La Verdad y según cuentan los votantes entrevistados, mientras una gran cantidad de personas esperaba afuera para ejercer su derecho al voto, llegaron al lugar «motorizados y camionetas de la Gobernación amedrentando a las personas para que desalojaran la cola y en vista de que nadie se movió, empezaron a hacer disparos al aire y al piso”.
“No nos dio chance de nada, solo de correr y correr. Llegaron como locos haciendo tiros y empezaron a meter a su gente”, contó un usuario.
Por otra parte, los denunciantes afirman que los sujetos advirtieron «a las 3:00 de la tarde volvemos y si los vemos aquí, habrá tiros otra vez».
En los videos se ve cómo salen corriendo las personas tras escuchar los disparos efectuados por presuntos colectivos.
Esta situación se repite en varios centros de votación del municipio, según las denuncias recogidas por La Verdad.
Candidato golpeado
El candidato al Consejo Legislativo del estado Zulia, Eduardo Labrador, denunció haber sido agredido por colectivos armados que irrumpieron en el comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio San Francisco.
En un video donde aparece con el rostro lleno de sangre, Labrador acusó al alcalde chavista de San Francisco, Dirwings Arrieta, y al director general de su alcaldía, de dirigir a “patotas armadas” que arremetieron en contra de los opositores.
En el mismo municipio han sido reportados otros incidentes, como una balacera en las puertas del centro de votación Unidad Educativa Arquidiocesana “Madre Laura”.
#EnVideo: Eduardo Labrador, candidato a diputado a legislador en el Zulia, fue agredido en el municipio San Francisco por colectivos armados.
👇🏻👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/uzpG0t1IzO
— Leandro David (@Leandromdf) November 21, 2021
Golpeados por el Plan República
Electores y miembros de los partidos reunidos bajo la MUD en el centro de votación de la Unidad Educativa Bartolomé Salom, situado en el sector Pomona de la parroquia Cristo de Aranza en Maracaibo, denunciaron que se encuentra tomado por grupos oficialistas y algunas personas fueron golpeadas por funcionarios del Plan República.
«La gente del PSUV tenía credenciales de presidentes de mesas, miembros principales y reservas. La coordinadora de la UBCH tenia un listado a mano de miembros y a esos es a quienes estaban dejando pasar durante la constitución de las mesas. Nosotros, los de la oposición reclamábamos, exigiendo que nos dejaran entrar según la lista del CNE, no por la lista del PSUV, sino por la del CNE, pero el Plan República nos golpeó por reclamar nuestros derechos», denunció a La Verdad Marisela Hernández, coordinadora de la Unidad en la U.E Bartolomé Salom.
Hernández expuso que la golpearon fuerte en los brazos, y que militares del Plan República también golpearon a otras tres personas de los partidos de la Unidad por solicitar que les dejaran entrar con sus credenciales del CNE.
Alrededor de las 11 de la mañana, Hernández aseguró que «el centro de votación está tomado por las chavistas». Sin embargo, en las afueras de la institución, ellos seguían debajo de un toldo vigilando el transcurso del proceso.
En este centro también reportaron la presencia de hombres armados para intimidar a los votantes. «Nosotros reclamábamos que nos dejaran pasar. En ese momento, llegaron unas camionetas blancas sin placas y se bajaron unos tipos armados. Nos amenazaron, nos dijeron que nos quedáramos quietos, porque ellos sabían donde vivíamos cada uno de nosotros», dijo Maribel Lobo, una de los miembros de mesa acreditados por el CNE.