Un Mundo Sin Mordaza solicita a España no extraditar a Ernesto Quintero
La Organización No Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza hace un llamado de atención a los organismos internacionales de protección como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a pronunciarse sobre este caso
La Organización No Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza rechaza la decisión del Gobierno de España de extraditar al ciudadano Ernesto Luis Quintero Méndez a Venezuela, pues consideran que esta acción «pondría en grave riesgo su vida e integridad, haciéndolo vulnerable a sufrir violaciones a sus derechos humanos en manos del régimen»; por lo que la organización exhorta a gobierno de España a que reconsidere esta medida y le otorgue protección internacional para garantizar su no retorno.
Un Mundo Sin Mordaza detalla que Ernesto Quintero trabajó en la compañía ABA Servicios Financieros C.A. bajo la modalidad de un contrato a tiempo determinado como asistente de tesorería. Del mismo modo agrega que el expresidente del grupo ABA, Enrique Auvert, declaró mediante documento apostillado en Estados Unidos, emitido en enero de 2017, que asume toda la responsabilidad de las operaciones realizadas y que sus trabajadores solo actuaron bajo sus órdenes directas.
La organización que pide proteger a Quintero Méndez dice que este colaboró con las autoridades venezolanas durante el curso de una investigación a la empresa, siendo obligado a trabajar en la misma durante tres años bajo amenazas de prisión; lo que posteriormente lo obligó a abandonar el país y buscar protección internacional en España.
Sin Mordaza asevera que Ernesto Quintero solo era un trabajador de esa empresa y no un accionista y sostiene que «se le están imputando una serie de delitos de los cuales es inocente»; por lo que solicitó asilo político y la residencia temporal excepcional por causas humanitarias en España, pero le fueron negadas.
Un Mundo Sin Mordaza recuerda que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su sede en España, mencionó sobre este caso que “reitera su llamamiento para valorar el no retorno de Quintero a Venezuela y la valoración adecuada de sus necesidades de protección internacional, teniendo en cuenta la información de país de origen, la situación humanitaria y de seguridad de Venezuela, así como los principios de la unidad familiar y el interés superior del menor».
La Organización No Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza hace un llamado de atención a los organismos internacionales de protección como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a pronunciarse sobre este caso.