Un nuevo lote de vacunas Sputnik V partió de Moscú para Venezuela
Hasta ahora Venezuela ha recibido menos del 40% de las 10 millones de vacunas Sputnik V acordadas en diciembre pasado entre las autoridades rusas y la vicepresidenta Delcy Rodríguez
La noche del domingo 17 de octubre un nuevo cargamento con dosis de la vacuna rusa Sputnik V, salió desde la ciudad de Moscú a Venezuela.
La información la dio a conocer el embajador de Rusia en Venezuela, Serguei Melik-Bagdasárov, quien publicó los datos a través de su cuenta en la red social Twitter.
✈️Otro lote de la vacuna #SputnikV ya salió para #Caracas de #Moscú
🇷🇺🤝🇻🇪#JuntosAvanzamos pic.twitter.com/uaBzJCGUOF
— EmbajadaRusaVEN (@EmbajadaRusaVen) October 18, 2021
Esta no sería la primera vez que el embajador de Rusia anuncia a través de redes sociales el arribo a Venezuela de nuevos lotes de la vacuna Sputnik V, adquiridas por la administración de Nicolás Maduro para la inmunización de la población contra la covid-19.
Melik-Bagdasárov no especificó cuántos fármacos formaban parte de dicho envío y tampoco se explica si son de primeras dosis o de segundas.
Este lunes en la mañana la cuenta oficial de Sputnik V aseguró que el cargamento estaba compuesto por 430 mil dosis de este fármaco.
Se trata del tercer envío de Sputnik V del mes de octubre.
La vacuna Sputnik V fue el primer fármaco utilizada en el país para la inmunización de la población. Sin embargo, para el 15 de octubre el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov, aseguraba que habían enviado 3,86 millones de dosis de Sputnik V a Venezuela, lo que representa menos del 40% acordado con la administración de Nicolás Maduro.
#15Oct | En materia de salud, el viceprimer ministro Yuri Borisov destacó que han enviado más de 3 millones de dosis de vacunas SputnikV, EpiVacCorona, vacunas contra la gripe e insulina que han ayudado a combatir el #Covid19 y garantizar la salud de los venezolanos. 🇷🇺🤝🇻🇪 pic.twitter.com/IXizBTRUgH
— Ministerio de Industrias y Producción Nacional (@IndustriasVE) October 15, 2021
Hace 10 meses, en diciembre de 2020, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la firma de un contrato con el Gobierno ruso para la adquisición de 10 millones de vacunas contra la covid-19. «Sabemos que la vacuna rusa es muy segura, un paso firme, un paso adelante y nosotros ya estamos preparados para comenzar a vacunar a nuestra población lo más pronto posible. Estamos en trámites y coordinaciones pertinentes», dijo entonces.
Además, la vacuna Sputnik V a pesar de haber sido la primera en estar lista, aún no entra en los fármacos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les ha autorizado su uso de emergencia.
Es por eso que países de Europa, donde se comienza a exigir tarjeta de vacunación para los viajeros, o en Estados Unidos donde a partir del 15 de noviembre se levantarán algunas restricciones impuestas por la pandemia, la tarjeta de vacunación con dosis de Sputnik V no es aceptada.
La vacuna Sputnik V es usada en más de 70 países.