Un programa clarito para un alcalde victorioso, por José Rafael Hernández
Twitter: @jrhernandez381
En el pasado, era necesario un proceso de investigación y priorización de los datos que constituirían un programa de gobierno para los niveles presidenciales, regionales o de las alcaldías.
Como tenemos más de veinte años en el que todos los días nuestro otrora nivel de vida. (En ese tiempo, faltaba mucho por conseguir, pero estábamos en un proceso, cada día mejor) hoy hemos echado para atrás, nuestro nivel está en niveles de 1936. Increíble.
Pero, a los fines de simplificar un duro esfuerzo, presentamos un pequeño compendio de lo que puede ser un Programa Ganador
Agua: Que de alguna manera tengamos agua en nuestras comunidades.
Basura y desechos: Que podamos tener lugares para el bote de basura, se barran las calles y avenidas, reciclemos y tengamos una estrategia de mediano y largo plazo sobre nuestros desechos.
Huecos y aceras: Que tengamos avenidas y calles permanentemente mantenidas, que cada cierto tiempo puedan ser sustituidas aceras, brocales.
Iluminación de calles y avenidas: Tener una política permanente de reposición de bombillos públicos, Instalar iluminación en lugares hasta ahora sin ese privilegio. Sobre todo los lugares utilizados para el delito.
*Lea también: Combatir la inseguridad, otra prioridad para Baruta, por Griselda Reyes
Educación preescolar: Muchas mujeres necesitan trabajar para lograr ingresos en el hogar. Un sitio, como el preescolar, es muy importante para lograr esa posibilidad y –adicionalmente– promover en los niños atención pedagógica.
Medicina ambulatoria: Las atenciones médicas del nivel de la Alcaldía: vacunas, gripes, diarreas y otros asuntos relacionados a nivel cercano a las comunidades.
Microempresarios y cooperativas: Ampliar el ámbito, promoviendo tareas de formación y financiamiento rápido, cuyo objetivo es ampliar este ámbito y consolidando a los pequeños esfuerzos.
Mercados y mercado al mayor: Modernizar la recepción de las producciones agrícolas frescas, ampliar el número de mercados, promover atención a grupos organizados que quieran abastecerse, prever la información adelantada de productos y promover adquisición a tiempo en el exterior de estos, redundando en no encarecimiento de los productos a nivel de consumidores. Convenio con telefónicas para centros de internet a nivel popular y promoción de centros de llamadas a nivel de barrios y urbanizaciones menos favorecidas.
Seguridad ciudadana: Uno de los problemas graves de toda la población, es la inseguridad. Reforzar los cuerpos policiales, incrementar sólidamente el cuerpo policial, a nivel de alcaldía, dividir las comunidades para acercar los agentes a los diversos sectores, buscar un contacto permanente y fraterno entre las comunidades y los cuerpos policiales.
Como se puede ver, no es la búsqueda de programas con cierta “novedad”, es promover el rescate de una cierta normalidad, un regreso a un cotidiano “de antes”.
Tener agua, recolección adecuada de desechos, calles seguras para los carros y ciudadanos, niños cuidados por personal docente, abastecimiento más moderno, comunicación adecuada y seguridad ciudadana creciente son un programa para que un futuro alcalde logre considerarse en sintonía con la población que quiere expresar.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo