Un pronóstico sobre lo que ya sucedió (¿¿??), por Tulio Ramírez
Esta es la columna más complicada que me ha tocado escribir. En términos temporales ayer 28 de julio se realizaron las elecciones, por lo que es lógico y de anteojito que el contenido de este artículo deba versar sobre ese histórico acontecimiento. La regla periodística señala que hoy ustedes, en caliente, puedan tener unas primeras impresiones de lo vivido ayer por este cronista.
Pero eso no va a ser posible. A pesar de que usted está leyendo este artículo hoy lunes 29 de julio, la verdad es que se escribió el pasado miércoles 24 de julio para ser entregado el jueves 25 a mi querida Gloria Villamizar quien coordina la página de Opinión de TalCual. O sea, me tocó escribir sobre algo que pasó ayer, pero que no viví al momento de redactar esta entrega.
A ver si nos entendemos. Lo que viví ayer no lo puedo comentar hoy a pesar de haberlo vivido también. Me explico, lo que usted está leyendo hoy es un comentario de lo vivido ayer, sin yo haberlo vivido porque lo escribí cuando todavía no había sucedido. Ni Michael J. Fox tuvo tanto enredo para comprender el guión de Volver al Futuro.
Pero no aclaremos más. El riesgo de que usted llegue hasta aquí y fastidiado de esta aclaratoria incomprensible, cambie de una al artículo siguiente, es muy alto. Prefiero entonces ir al grano como los buenos dermatólogos.
En primer lugar confieso que esta aventura de pronosticar lo que ya pasó (perdonen si sigo con el enredo, pero es que no consigo otra manera de explicarlo), es un reto complicado hasta para Nostradamus, pero haré un esfuerzo para describir lo que avizoro como los escenarios más probables de algo que ya sucedió. ¡Qué loquetera!.
Tomando en cuenta los resultados de los sondeos del 90% de las encuestas y la confirmación que ha dado la calle, el escenario más plausible es el que ha continuación se describe: La votación fue masiva, hubo dificultades menores en los centros electorales. Estos incidentes estuvieron más asociados a la presencia de puntos rojos en las cercanías de los centros y la insistencia de asistir el voto por parte de jóvenes identificados con el candidato oficialista así como el uso de bienes públicos para hacer proselitismo a favor del candidato Maduro.
A las 7 de la noche se conocieron los primeros resultados dando una ventaja considerable al candidato Edmundo González. A golpe de 9 de la noche el candidato Maduro reconoció gallardamente su derrota y llamó a la concordia para organizar pacíficamente el período de transición hasta la entrega del poder el próximo enero de 2025. La alegría desbordó las calles en todo el país y la fiesta colectiva perduró hasta el amanecer del 29 de julio.
Otro escenario, quizás el menos probable es el siguiente. Son las 2 de la mañana y los Centros Electorales siguen abiertos, la votación se ha interrumpido varias veces por apagones generalizados en todo el país. Muchos presidentes de mesa dieron un descanso de 3 horas para el almuerzo y un par de horas para la merienda. La gente en las interminables colas, cansada, sedienta y molesta, no sabía si irse o seguir esperando.
A las 3:30 de la madrugada el CNE anuncia que ganó el candidato oficialista con los mismos 10 millones de votos que se emitieron a favor de recuperar el Esequibo, el cual, por cierto, no se ha recuperado todavía. Se enfatiza que fue un proceso «claro y tramparente». La gente sale a la calle indignada pero sin fuerzas, por el trasnocho.
*Lea también: Presidenciales 2024 en la recta final, por Reinaldo J. Aguilera R.
Debo aclarar que además de ser un pésimo analista político, en cuestiones de pronósticos soy peor aún. Recuerdo que de joven nadie me pedía que lo acompañara al hipódromo por temor a quedar limpio por jugar «mis líneas hípicas». Pero en esta oportunidad, espero no equivocarme y sea el primer escenario el que más se parezca a lo que sucedió ayer, por el bien de nosotros y por qué no, también de ellos.
Tulio Ramírez es abogado, sociólogo y Doctor en Educación. Director del Doctorado en Educación UCAB. Profesor en UCAB, UCV y UPEL.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.