Un ranking eleva el sabor y remueve el entusiasmo por el café venezolano
Un movimiento de cafeterías de especialidad va creciendo en Venezuela y busca resguardar el vínculo emocional que tiene el café para los venezolanos y a la vez ofrecer una experiencia novedosa e interesante. TalCual visitó algunas de los lugares que forman parte del ranking Las 100 mejores cafeterías de Suramérica para probar qué hay más allá de una taza de café
Que para los venezolanos el café sea parte de nuestra esencia es más que un rasgo de idiosincrasia. Pero que además casi una decena de cafeterías venezolanas entren en el ranking que busca la excelencia de las mejores propuestas de las 100 mejores cafeterías de Suramérica es una experiencia interesante, en vista de que compartimos ese rasgo común en la región, como parte de nuestra territorialidad cultural que ha hecho del café una marca país para muchos de nuestros vecinos, como Colombia y Brasil.
La publicación del ranking de Las 100 mejores cafeterías en Suramérica muestra los nuevos rostros de un movimiento que a través de técnica, conocimiento y especialización dentro de un rubro muy competitivo, van desarrollando un mercado que ofrece más que una taza caliente de café recién colado: ofrece una experiencia, variedad, sensibilidad y pasión.
Las cafeterías venezolanas posicionadas en el ranking suramericano son Tributo (5), Casa Canela (18), Café Melosa (51), Cafetería Amanecer (76), Café Marrón (82), Café Nexos (84), Mercado Natural Manva (86) y Café Anella (93).
*Lea también: Caficultores denuncian pagos del rubro por debajo del promedio internacional
TalCual visitó algunas de estas cafeterías para conocer las propuestas que han ido creciendo en un contexto retador, pero en el que a su vez surgen diversas opciones de especialidad como las que se presentan en el Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad (Eicev 2025) que se realizó entre el 28 y el 30 de noviembre en el Parque Simón Bolívar de La Carlota o lo que se mostró durante el evento Caracas quiere café, que se llevó a cabo en julio de 2025, en Caracas.
«Para los venezolanos, el café es un vínculo emocional y por eso rendimos tributo a cada paso del proceso, de la cereza a la taza, resaltando el trabajo de los caficultores. Queremos elevar esa experiencia de sensaciones que significa reunirse alrededor de una taza de café», cuenta Edwin Acosta, cofundador junto a Amanda Dudamel, de Café Tributo, la cafetería que se ubicó en el 5to lugar del ranking de 100.
Esa intimidad y cercanía es una aspiración que muchos de los baristas quieren resguardar: el café como un refugio, como un espacio de encuentro, de celebración «y a veces es el momento que nos ayuda a mejorar un mal día», comenta Marcos, uno de los baristas de Café Melosa, una propuesta que combina tradición con técnica y especialidad.
Volver a lo orgánico y darle prioridad a la labor de los caficultores de diferentes estados del país es un elemento común que muchos rescatan. Pero también ofrecer alternativas saludables como lo que propone el concepto de Mercado Natural Manva, que además de comercializar su propio café en grano, sirve de vitrina de productores artesanales de cacao, miel y té. También en el caso de Anella Café, en el menú incorporaron lácteos de diferente origen, productos deslactosados, sustitutos del azúcar y equilibran la oferta de café de especialidad con la lista de los más pedidos, al mejor estilo venezolano: negrito, guayoyo, marrón y con leche.
«El público venezolano se va haciendo más exigente y busca opciones saludables pero sin perder su esencia, esa calidez que encuentra cuando se sienta a disfrutar de un café, de lo que significa tomarse ese tiempo, de ese vínculo que le da energía para arrancar el día o le da la tranquilidad para terminar su jornada», comenta la encargada de Anella Café.