Un segundo cargamento con medicinas e insumos llegó de China el #13Abr
Subrayó que se encuentran negociando más de 104 millones de dólares con el fin de continuar abasteciendo al país de estos insumos necesarios por los próximos seis meses
La tarde del 14 de mayo, un avión procedente de China llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con un nuevo cargamento de insumos médicos y medicinas como parte de ayuda humanitaria que habría solicitado el gobierno que preside Nicolás Maduro a Beijing, luego de lo que ocurriera el 23 de febrero en las fronteras venezolanas.
El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, indicó que ese es el segundo cargamento que llega a Venezuela para surtir al sistema público del país y dijo que las 71 toneladas que arribaron, suman en total más de 160 toneladas de fármacos e insumos.
*Lea también: Richard Blanco explicó los motivos por los que pidió asilo en la embajada de Argentina
“Tienen que saber que Venezuela tiene aliados en el mundo, con este cargamento de 71 toneladas ya son 166 toneladas de medicamentos que han arribado al país provenientes, por ejemplo de la Federación Rusa, la República Popular de China y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, recalcó.
[#VIDEO] Llegó a Venezuela avión que presuntamente trae cargamento de ayuda humanitaria desde China pic.twitter.com/m9XvyPmvZP
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 13, 2019
Explicó que entre los insumos recibidos hay medicinas para mejorar la atención a las madres, así como un programa para la salud respiratoria y material médico-quirúrgico descartable. Comentó además que «el cargamento consiste en un 1,5 millones de unidades de medicamentos y 450.000 pares de insumos médicos quirúrgicos», aunque no especificaron el contenido.
«Con esta segunda carga, más lo que ya hemos recibido de la Federación Rusa, de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, estamos arribando a 166 toneladas de medicamentos e insumos para la salud, que van a ser distribuidos a través del Sistema Público Nacional de Salud», apostilló.
De igual forma, subrayó que se encuentran negociando más de 104 millones de dólares con el fin de continuar abasteciendo al país de estos insumos necesarios por los próximos seis meses y dijo que «se está haciendo todos los esfuerzos para poder aliviar la situación del bloqueo a través de los distintos convenios y organismos, como la Organización Panamericana de la Salud y Organización de las Naciones Unidas».
*Lea también: Abogados de Zambrano denuncian que en Fuerte Tiuna les niegan su paradero
Por su parte, el embajador chino en Caracas, Baorong Li, resaltó el profundo compromiso que mantiene el gobierno de su país para consolidar alianzas que permitan la estabilidad de los venezolanos, según recoge el comunicado.
«China siempre hará lo posible para seguir apoyando al pueblo venezolano para preservar la paz, estabilidad y desarrollo de esta tierra de Simón Bolívar y Hugo Chávez», afirmó el diplomático.
A finales de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada de 75 toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de China, horas después de que la Cruz Roja informara su disposición para ingresar y distribuir ayuda humanitaria en el país.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, junto a los representantes de la República Popular de China en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Con información de EFE y RNV