Un segundo implicado en el magnicidio del presidente de Haití es detenido en EEUU
Rodolphe Jaar fue deportado desde República Dominicana a EEUU por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, a inicios de julio de 2021
La Fiscalía de EEUU informó este jueves 20 de enero que el ciudadano haitiano Rodolphe Jaar, presuntamente implicado en el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, fue detenido en Miami tras ser deportado desde República Dominicana y se prevé que se le imputen formalmente cargos criminales por este incidente.
Según los fiscales, Jaar está «en custodia» de EEUU en el Distrito Sur de Florida. Ya él había cumplido una condena por tráfico de drogas en ese país y fue informante de la DEA.
De esta forma, Rodolphe Jaar se convierte en la segunda persona detenida en Estados Unidos por el caso del magnicidio de Haití, luego que el exmilitar colombiano Marco Antonio Palacios llegara a ese país tras ser interceptado por Interpol en Panamá cuando era enviado desde Jamaica a Colombia para enfrentarse a la Justicia.
Palacios, de 43 años, pidió hablar con autoridades estadounidenses cuando estaba escondido en Jamaica tras huir de Haití luego de consumarse el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse. Según Noticias Caracol, el exmilitar reconoció que el grupo de mercenarios que ingresaron a la residencia presidencial sabían desde junio que iban a asesinar al mandatario de Haití.
*Lea también: Investigación revela detalles de cómo fue el magnicidio del presidente de Haití
Rodolphe Jaar estaba detenido desde enero en la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana cuando llegó desde Haití.
El 15 de enero, la Policía de Jamaica arrestó al exsenador haitiano John Joel Joseph, quien también esta vinculado con el asesinato de Jovenel Moïse, mientras que las autoridades de Turquía arrestaron en noviembre de 2021 a otro sospechoso de participar en la conspiración, el empresario Samir Handal, quien sigue en ese país.
Un informe de la policía haitiana de 124 páginas considera que Joseph fue “fundamental con su feroz deseo de matar al presidente”, según el diario estadounidense ‘Miami Herald’,
Joseph es uno de los cinco prófugos por los que el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, ha ofrecido seis millones de gourdes (unos 51 mil 300 euros) por su captura.
Con información de Aristegui Noticias / Hola News / Swiss Info