Un venezolano dirige unidad de voluntarios en Ucrania para pelear contra soldados rusos
José David Chaparro reparte junto a sus compañeros de armas comida y otros insumos a comunidades en Ucrania dañadas por los rusos
La guerra que se desató en Ucrania, desde hace aproximadamente 50 días, generó en su población la necesidad de sumarse a la defensa del territorio junto a las Fuerzas Armadas de ese país para contrarrestar la «operación militar» que Rusia emprendió contra la exrepública soviética.
En ese sentido, un venezolano de 55 años y oriundo de San Cristóbal, decidió sumarse como voluntario a esos grupos de defensa del país que actualmente reparte ayuda humanitaria a los más afectados. Su nombre es José David Chaparro y vive en Kiev desde la década de 1990.
Este venezolano, de acuerdo a un artículo de la agencia EFE y que fue reseñado por La Nación de Táchira, viajó a Ucrania con el fin de estudiar Derecho Internacional y allí abrió una empresa de servicios jurídicos, al afirmar que la propiedad privada «no existía» en esa nación.
Incluso, prestó servicios en la Oficina de Planificación Estratégica de Venezuela y estuvo en el equipo que coordinó la primera visita de Hugo Chávez a Rusia. Eso dio pie a su nombramiento como encargado de Negocios de nuestro país en Moscú entre los años 2001 y 2005.
*Lea también: Guerra en Ucrania ha dejado casi cinco millones de refugiados
Explicó Chaparro que el llamado a sumarse a las armas en Ucrania fue «más fuerte» que el de las protestas antigubernamentales en Venezuela en los primeros años de Nicolás Maduro en el poder. Al respecto, manifestó que en nuestro país «no logramos el objetivo de restaurar la democracia» y agrega que en Ucrania no perdería la oportunidad de hacer algo por la nación que lo acogió.
Dijo no entender el por qué de la agresión de Rusia a Ucrania, acto que calificó de “bárbaro”. Detalló además que esta situación le hizo aprender sobre el espíritu de cooperación, a compartir y entender el dolor humano. Agregó que sus compañeros de armas se dirigen a él como «comandante» en español, a pesar de que el andino domina el ruso y el ucraniano.
Cada mañana se viste con el uniforme militar, su gorra y su rifle. Se reúne con sus compañeros de división, todos ellos ucranianos, y cargan sus carros con cajas de comida, agua, productos básicos e incluso gasolina para alimentar los generadores de electricidad de los pueblos que quedaron devastados por los bombardeos rusos.
Para leer el artículo completo, pulse aquí.