Un venezolano entre los 92 migrantes hacinados en un tráiler al norte de México
Debido al aumento de tránsito irregular de migrantes venezolanos en México, en más de 1.000%, ahora también se ve a los connacionales en caravanas y protestas en estados mexicanos del norte para exigir permisos migratorios a las autoridades de ese país, usado como trampolín para llegar a Estados Unidos
Un venezolano estaba entre los 92 migrantes que agentes del InstitutoNacional de Migración de México (INM) encontraron hacinados en un tráiler que los transportaba por la carretera federal Saltillo-Torrieón, en el estado de Coahuila. Las personas extranjeras fueron ubicadas durante una revisión de rutina que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Ninguno de los integrantes de ese grupo pudo acreditar su estancia regular en el país. En total eran 20 mujeres y 53 hombres, así como 19 menores de edad. Algunos eran procedentes de Honduras (31), El Salvador (26), Cuba (17), Nicaragua (12), Guatemala (tres), Ecuador (uno), Perú (uno) y Venezuela.
Según información reportada por el INM, los niños y adolescentes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ese estado mexicano. Mientras, los adultos fueron presentados ante las oficinas del organismo migratorio, para iniciar el proceso correspondiente en el que se definirá cuál será su estatus jurídico en el territorio mexicano.
También el conductor y el vehículo quedaron a disposición de la policía estatal, que fue la que consignó el caso ante el Ministerio Público de la Federación.
El tránsito irregular de migrantes venezolanos aumentó en México en más de 1.000% entre enero y septiembre de 2021, respecto a los números reportados en el mismo período de los cinco años previos, según la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana. Por ello, los connacionales ahora también han protagonizado las caravanas de migrantes que van desde Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos. Incluso algunos se han cosido la boca y han protestado de otra forma para exigir a las autoridades mexicanas que les conceda un permiso para transitar por México sin ser detenidos, mientras intentan llegar al norte.
Sin embargo, para frenar esa migración venezolana, que usa a México como país de tránsito, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) empezó a exigir una visa a los venezolanos para ingresar a territorio mexicano desde el 21 de enero de este año.