Un venezolano herido deja vuelco de camioneta en frontera entre Bolivia y Chile
Chile, que tiene una gran comunidad de venezolanos, fue uno de los primeros países en Sudamérica en endurecer sus políticas migratorias
La Alcaldía de Colchane, el pueblo fronterizo de Chile donde llegan venezolanos de forma irregular, informó el lunes 30 de agosto que una camioneta que llevaba a migrantes procedentes de nuestro país se volcó, dejando al menos una persona herida y los demás pasajeros escondidos en las montañas adyacentes.
El incidente sucedió en una zona cercana a Colchane, en la región de Tarapacá, en la que el vehículo -que transportaba a migrantes ilegales que venían de Bolivia- sufrió el accidente. Un venezolano resultó herido y fue llevado al centro asistencial en el poblado,
“El vehículo volcó, resultando un ciudadano venezolano herido. Fue trasladado por un automóvil al consultorio médico de Colchane, donde se encuentra en observación”, indicó la alcaldía en un comunicado.
De acuerdo con el migrante herido, de apellido Pérez, había unas 10 personas en la furgoneta cuando el conductor perdió el control y chocó contra un cerro. Reportó que hubo otros lesionados en el incidente, pero el chofer de la unidad parece que era el que se encontraba más grave.
*Lea también: Duque confirma que el ELN perpetró ataque contra estación de Policía en Cúcuta
Los migrantes accidentados intentaban llegar a Iquique, la principal ciudad de la región de Tarapacá, donde en las últimas semanas han copado las residencias preparadas por las autoridades locales para recibirlos, mientras que otros optaron por acampar en playas y parques de Iquique, refiere AFP.
Autoridades chilenas informaron el lunes 23 de agosto que el ciudadano identificado como Edgar Molina, de 53 años de edad, falleció cerca del poblado de Colchane al perder el conocimiento cuando viajaba con su familia desde Bolivia a Chile por una trocha.
De esta forma, Molina se convirtió en el décimo primer migrante que muere en lo que va de 2021 al intentar ingresar a Chile de forma irregular. Esto ocurre cuando nuevamente se empieza a evidenciar un aumento de migrantes en este cruce la nación austral, donde entran de forma ilegal porque el país tiene las fronteras cerradas para todos aquellos que no sean chilenos o residentes. Además, en el caso de los venezolanos, Chile exige visa.
*Lea también: Avemundo inicia proceso de inscripciones para cursar estudios en el exterior
La crisis migratoria que se suscita desde Venezuela ha afectado a varios países de la región, siendo Colombia el principal país receptor de nuestros nacionales que buscan una mejor calidad de vida. Por su parte Chile, que tiene una gran comunidad de venezolanos, fue uno de los primeros países en Sudamérica en endurecer sus políticas migratorias debido a la gran afluencia de personas.
Chile, junto a Perú y Ecuador establecieron vigilancia militar en la frontera para evitar el paso ilegal de personas a sus territorios, mientras que el gobierno del presidente Sebastián Piñera promulgó una nueva Ley de Migraciones donde se establece la deportación de aquellos que se encuentren de forma irregular en la nación austral.
Con información de El Nacional / Minuto