Un viacrucis vivieron nuevamente los pensionados para cobrar segundo tramo del pago
“Yo no tengo tarjeta, solo la libreta, por lo que vivo una verdadera odisea para que alguien me haga un transferencia”, manifestó el pensionado Miguel David, desde la cola en la que permanecía sin perder el puesto
El viacrucis por conseguir efectivo no ha cambiado ni con la puesta en vigencia del nuevo cono monetario, los adultos mayores han sido los mayores protagonistas de esta tragedia que los ha llevado a recibir menos del 25% de su pensión en el anhelado papel moneda.
Para el 07 de septiembre los pensionados recibieron la segunda parte de lo correspondientes a su pago del mes de septiembre, Bs.S 450,00, de acuerdo a lo dicho por el mandatario Nicolás Maduro en cadena nacional.
Largas colas por poco efectivo, sí, y es que por segunda oportunidad en lo que va de mes la personas de la tercera edad sufrieron la agonía de no poder volver a casa con el efectivo completo del beneficio que por ley les corresponde.
Tal es el caso del Miguel David, de 65 años, quien hacía cola en las afuera de una entidad bancaria en los Palos Grandes en Caracas, para recibir solo Bs.S 90, lo que asegura le alcanzará para por lo menos comprar un cartón de huevos en efectivo “que es más barato”.
“Yo no tengo tarjeta, solo la libreta, por lo que vivo una verdadera odisea para que alguien me haga un transferencia”, manifestó desde la cola en la que permanecía sin perder el puesto, en el que ya tenía bastante tiempo y faltaba poco para llegar.
Señaló que para los pensionados el efectivo es una manera de “estirar” el dinero que perciben, “la vida en efectivo es más barato”, enfatizó, para aclarar la necesidad de adquirir el papel moneda.
Para Miguel David, la implementación de un nuevo cono monetario “no funcionó, esto estará peor de lo que estaba antes”.
Destacó que la economía en el país es un tema que debe ser tratado con seriedad, resaltando que ni la implementación de precios justos ha sido suficiente para salvar el bolsillo de los ciudadanos, como paso con el pollo, la carne y hasta lo huevos, quienes de acuerdo con Miguel “volaron” luego de entrar en la lista del Gobierno.
Manifestó que lo que viven los pensionados es realmente un “calvario”, asegurando que tiene que dirigirse a diario a una entidad bancaria para retirar los Bs.S 10,00 y así lograr juntar la mayor cantidad posible de efectivo de la pensión.
*Lea también: TABLA | Esto es lo que pueden comprar los pensionados con el pago de BsS 90
Desde el 01 de septiembre, fecha en la que se realizó el primer pago de la pensión, los adultos mayores se han volcado a las calles para rechazar lo que a su juicio es una “burla” por parte del Ejecutivo, en la cancelación de su dinero.
Poco o nulo efectivo, largas colas y la necesidad de estirar cada vez más el dinero que les pagan mensualmente, se ha vuelto parte de las cargas y preocupaciones que llenan las cabezas de los venezolanos de la tercera edad.
“Si compramos comida no compramos medicamentos”, así lo señala Yolanda Hernández, desde la misma cola que Miguel, para adquirir efectivo.
Asegura que los más perjudicados con toda esta situación son los pensionados, los que solo viven de este pago porque muchos ya no pueden trabajar.
“Nosotros solo queremos que nos paguen nuestro dinero tal y como es, con el efectivo uno puede comprar más”, dice Hernández, que vino a los Palos Grandes desde Petare porque “allá no se pude cobrar”.
El llamado es un solo, piden al Ejecutivo tomar en serio la crisis que atraviesan las personas de la tercera edad, dejar de un lado la desidia y ver la verdadera realidad de lo que está ocurriendo en el país.