Una comisión para investigar, por Naky Soto
Twitter: @Naky
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes la creación de una comisión especial que investigará las recientes denuncias de corrupción por parte de ocho diputados integrantes de la Comisión de Contraloría, señalados de intentar exculpar a los empresarios colombianos Carlos Lizcano y Alex Saab, y a su empresa Salva Foods, la joya de la corona del programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Edgar Zambrano, Stalin González, Marialbert Barrios y José Luis Cartaya conforman el grupo que deberá determinar si los diputados son responsables de lo que señala la investigación de ArmandoInfo. Zambrano adelantó que la primera acción será una auditoría de las actas de la comisión de Contraloría y de la correspondencia enviada y recibida desde 2016. Además aseguró que la prensa tendrán acceso a los resultados de la investigación, cuyo informe esperan presentar el próximo 18 de diciembre.
¿Qué más pasó en la Asamblea Nacional?
– El presidente encargado Juan Guaidó aseguró que el Parlamento es una institución sólida que “ha tratado de ser vilipendiada por la dictadura”. Destacó que lo importante es que están investigando lo que establece una “radical diferencia” versus los casos acumulados por el chavismo en 20 años: “En horas se abre una investigación y los diputados se presentan a dar la cara”, dijo.
– Fueron designados por la plenaria del Parlamento dos representantes ante el Consejo Nacional Universidades, los profesores Miguel Albujas y Manuel Rachadell, para contribuir en la defensa de la autonomía universitaria.
– Fue asombroso el grito de los chavistas «¿Dónde están los reales?». Si hicieran lo propio con sus jefes políticos, al menos demostrarían coherencia.
– Si es por la falta de coherencia, valgan también las declaraciones de un par de diputados involucrados en la investigación de ArmandoInfo: José Brito y Adolfo Superlano. El primero aseguró que viajaron a Colombia por el caso Monómeros, mientras el otro afirmó que lo hicieron por el de Carlos Rotondaro (IVSS). Más tarde, como invitado en el programa de Vladimir Villegas, Brito aseguró que Raúl Gorrín (dueño de Globovisión) es un empresario honesto; olvidando la pancarta que exhibió en Europa con la frase “Conozca a los que se robaron los dólares de los venezolanos”. Gorrín adornaba la esquina derecha de la misma.
Hablemos de economía
– Bloomberg dedicó un reportaje a explicar cómo la cantidad de dólares físicos, en este momento, triplica el valor de todos los bolívares en efectivo, combinados con la cantidad mantenida en cuentas corrientes y de ahorro. Los dólares “ahora representan más de la mitad de todas las transacciones minoristas, ya que el monto en circulación ha aumentado hasta $2.700 millones”, según datos de Ecoanalítica.
– Además adelantan que como el régimen de Nicolás ha estado llenando la economía con los euros que obtiene de las ventas de petróleo y oro, puede haber hasta 1.000 millones de euros circulando en la economía en este momento.
– La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos determinó que Venezuela y Cuba movieron petróleo de Pdvsa cambiando los nombres de seis buques (que sancionó hoy), con lo que Pdvsa logró facturar al menos 1.3 millones de barriles de petróleo a Cubametales (sancionada en julio de este año), y el dinero fue transferido a una cuenta bancaria rusa. Para EEUU, Nicolás sigue pagando así la asistencia cubana en materia de seguridad e inteligencia.
– Reuters afirma que Pdvsa exportó más de un millón de barriles de petróleo por día durante el mes de noviembre, un repunte en las ventas a pesar de las sanciones. Según datos de Refinitiv Eikon, Venezuela incrementó sus ventas de crudo a India luego de que la refinería Reliance Industries tomó la decisión de reanudar sus negocios con Pdvsa. Singapur y Malasia también importaron petróleo venezolano.
29 sancionados
En Bogotá se reunieron los integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), quienes evaluaron la aplicación de medidas judiciales, jurídicas y policiales contra personas cercanas a Nicolás. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los países de América Latina alzar su voz y articularse mejor para aplicar sanciones al régimen, afirmando que el Tiar es necesario porque el Gobierno de Nicolás representa una amenaza para toda la región. Pidió que el cerco diplomático se profundice y que las sanciones sean más efectivas. Al cierre de la reunión, veintinueve personas cercanas a Nicolás (incluyendo a Jorge Arreaza, Diosdado y José David Cabello, Marleny de Cabello, Tareck El Aissami, Cilia Flores, Alexander Granko, Iván Hernández Dala, Tibisay Lucena, Maikel Moreno, Vladimir Padrino López, Manuel Quevedo, Delcy y Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Iris Varela, Raúl Gorrín y Alex Saab, entre otros) enfrentarán sanciones económicas y medidas de restricción de ingreso y tránsito en los estados miembros del Tiar.
Desviar la atención
En su show de variedades, Nicolás ofreció un balance del carnet de la patria, que según él, resume extraordinarias políticas de protección social. Además del lanzamiento del movimiento socialista de personas con discapacidad, Nicolás tildó de fracaso la reunión del Tiar realizada en Colombia: “Con Venezuela no se mete nadie. Ha sido una reunión de fantoches, de payasos, no han podido con Venezuela. Repudio el discurso de Iván Duque (…) usted es un ridículo”, dijo, y se explayó en las intenciones de Duque de continuar reprimiendo las manifestaciones en su contra. En un ejercicio de proyección dijo: “Quiere desviar la atención de la inmensa crisis política, económica y social de su país”. Usó el caso develado por ArmandoInfo para amenazar a Juan Guaidó: “El imbécil mayor se auto noqueó, se acabó políticamente. Ahora lo que te espera es la cárcel para que pagues los crímenes que has cometido, eso es lo que te espera”, dijo. También aprobó 58.200 millones para el Fondo Nacional de Misiones, y dijo que creará una tarjeta especial electrónica, la “tarjeta de la patria” para el petro.
Movimientos en el tablero
– El ministro de Propaganda de Nicolás, Jorge Rodríguez, se burló del escándalo de corrupción que denunció ArmandoInfo. Lo único relevante de su declaración fue el desprecio por la gravedad de nuestra migración masiva, refutando las cifras de la Organización Mundial de Migraciones y la Acnur con datos incomprobables.
– El régimen rechazó la conformación de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela. El argumento del canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, es que ellos han dado “amplias muestras de su voluntad y compromiso de cooperar con los diversos mecanismos de derechos humanos de la ONU”.
– En el centro de Caracas, arbitrariamente colapsado por el chavismo (con más milicianos que ciudadanos), Diosdado Cabello calificó el Tiar como un mecanismo inútil y declaró: “Pueden decir que van a invadir a Venezuela si quieren, y es probable que entren, pero acá les vamos a dar una de las mayores lecciones en el mundo”, repitiendo que somos el país más estable de la región. Lástima que no dijo cuántos heridos, presos y asesinados definen esa “estabilidad”.
– Sobre el Tiar, Arreaza aseveró que es la “expresión militar de la doctrina Monroe” y denunció que en Colombia “están entrenando militares venezolanos desertores y paramilitares”, para tratar de instaurar un falso positivo.
– La USAID confirmó que el gobierno interino de Guaidó no administra de manera directa fondos de la ayuda humanitaria.
…
Son inspiradoras las entrevistas que concedió Rufo Chacón a su regreso de España, con las prótesis oculares ya instaladas, esas que le permiten leer, identificar personas, colores y objetos. El optimismo de este chamo es impresionante.