Una dosis de realidad en Radio Nacional de Venezuela
Viernes 30 de noviembre, 9:20 de la mañana. En los estudios de Radio Nacional de Venezuela en Caracas los empleados se miran las caras, un tanto atónitos. Al aire, un economista «afecto al proceso», denunciador de la «guerra económica», se sale del guión.
El analista económico Luis Enrique Gabazut fue entrevistado vía telefónica. Justo a esa hora, la locutora le dio la bienvenida al aire. «¿Cómo has visto los anuncios que nos hacía el presidente anoche?», le lanzaron la primera pregunta.
«El programa de recuperación económica no está cubriendo los objetivos, sobre todo en términos de los flagelos fundamentales de la economía: la hiperinflación y el desabastecimiento», abrió fuegos el invitado.
Pasó a detallar cómo Maduro devaluó la moneda al cambiar la relación petro-bolívar soberano, para luego explicar que la devaluación no es buena… echando para atrás la idea que lanzó la locutora: «tendemos a ver una devaluación como una medida negativa y no siempre es así», dijo la mujer. «Es una medida que es necesario tomarla forzosamente», respondió el entrevistado.
Luego se explayó diciendo que las medidas no van a cambiar la realidad que se vive actualmente. La mujer no sabía dónde meterse. Su discurso era de guerra económica y bloqueo. El de él, de un gobierno que no sabe -o no quiere- arreglar el entuerto económico-. Diez minutos de conversación condujeron a un sonoro: «vamos a un corte».
Pausa. Luego de identificar volvió el programa al aire.A Gabazut capaz le dijeron algo en el ínterin porque volvió mansito: la burguesía es apátrida y quiere derrocar al gobierno. la mujer le respondía «¡correcto! ¡ese es el punto!».
En RNV hubo correderas, y órdenes: esa entrevista no se reseña en el portal, el audio no se guarda. Se hecho, aunque la conversación se dio completa al aire, la transmisión web se interrumpió a las 9:25 am y volvió a las 9:53 cuando ya había terminado el asunto. Así lo demuestra este registro de su streaming: