Una fuerza aérea venezolana en picada
Desde el año 2000 al presente se han registrado 72 accidentes aéreos militares y más de 160 muertes relacionadas a dichos casos en Venezuela; según la asociación civil Control Ciudadano que contabilizó los incidentes de los últimos 18 años en cada uno de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
La mayor cantidad de accidentes ocurrieron en el estado Aragua, con 10 incidentes, seguido del estado Amazonas y el estado Zulia. Los incidentes han ocurrido en su mayoría en la Base aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua.
El componente que registra mayor cantidad de accidentes es la fuerza aérea venezolana, con 48. Seguido de la Guardia Nacional, con 10, y la Armada y el ejército, ambos con 7 accidentes.
El último incidente registrado ocurrió el pasado 31 de mayo de 2018 donde perdió la vida la Teniente de Fragata Orianna Sinclair Rincones después de la precipitación de un Helicóptero de la Armada Bolivariana. El ministro Vladimir Padrino López ordenó la investigación del caso a través de un comunicado “a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas”.
Según Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, muchos de estos accidentes han sido ocasionados por graves problemas de mantenimiento, falla en la doctrina de entrenamiento por parte de algunos componentes de la FANB e incluso por indisciplina de vuelo. Según la data proporcionada por la institución, al menos 14 de los 72 accidentes ocurrieron por fallas mecánicas.
Para leer la nota completa, pulse aquí.