Una ONG brinda atención y asesoría a migrantes Lgbti en Ecuador
«Hemos recibido solicitudes de diferentes personas Lgbti: venezolanos, cubanos y colombianos, entre otros. Y hemos podido constatar que todos se enfrentan a un proceso migratorio muy similar», explicó Danilo Manzano director y cofundador de Diálogo Diverso en Ecuador
Diálogo Diverso una organización defensora de los derechos humanos que hace hincapié en la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) con sede en Ecuador, ha decidido aumentar su capacidad para brindar atención a esta comunidad de migrantes en ese país.
Gracias a la iniciativa «Hablemos Positivo» que cuenta con el respaldo de organizaciones como ONU -SIDA, Diálogo Diverso logró aumentó su capacidad para responder a las necesidades de los migrantes LGBTI durante el primer año de la pandemia de la covid-19.
Erick González migrante venezolano es uno de los beneficiarios con esta nueva iniciativa. «Existen muy pocas entidades que trabajen en la prevención del VIH, así como en lo relacionado con otros problemas de salud a los que estamos expuestos como parte de la comunidad Lgbti y migrante» afirmó.
«Por fin soy dueño de mi vida», expresó González. Diálogo Diverso es una de las 61 organizaciones que recibieron ayudas del equipo de apoyo regional de ONU – SIDA para América Latina y el Caribe como parte de la iniciativa Soy Clave: de las Comunidades para las Comunidades, una plataforma que tiene como objetivo promover soluciones sociales lideradas por la comunidad para responder al VIH durante la pandemia de la covid-19.
«Hemos recibido solicitudes de diferentes personas Lgbti: venezolanos, cubanos y colombianos, entre otros. Y hemos podido constatar que todos se enfrentan a un proceso migratorio muy similar», explicó Danilo Manzano director y cofundador de Diálogo Diverso, que cuenta con un equipo de más de 40 personas que trabajan en las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. «Pero, aparte de las necesidades colectivas como migrantes y grupos de población clave, era importante tener en cuenta la interrelación con los derechos humanos y el impacto de los desafíos individuales a los que se enfrentan en un nuevo país».
«El VIH es una de las razones por las que las personas Lgbti abandonan Venezuela. Allí tienen grandes dificultades para acceder a los antirretrovirales de forma constante, sufren la invisibilidad de sus derechos y, en muchas ocasiones, son víctimas de crueles crímenes de odio», detalló Andrés Alarcón activista con Diálogo Diverso.
Este proyecto nació dada la necesidad que tienen estas personas, en particular las que viven con VIH, de tener información y acceso a diferentes servicios sanitarios.
Gracias a una subvención de ONU-SIDA, a través del proyecto se hizo entrega de cientos de kits para la salud sexual y reproductiva, se organizó varias charlas sobre la promoción de la salud, la prevención del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la covid-19, y se difundió una campaña en redes sociales dirigida a aumentar la concienciación y promover los derechos humanos de las personas LGBTI migrantes.
«Este es un gran ejemplo de cómo las organizaciones internacionales, los donantes y los gobiernos pueden invertir en las comunidades para que estas sean capaces de aportar soluciones sociales a sus propias comunidades, al tiempo que abordan otras cuestiones clave interrelacionadas como los derechos y la migración de las personas Lgbti», destacó Guillermo Márquez Villamediana asesor principal de apoyo a la comunidad del equipo regional de ONU-SIDA para América Latina y el Caribe.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto fue la creación de una alianza entre dos organizaciones de la comunidad que trabajan con migrantes y refugiados en Ecuador, Alianza Igualitaria y Construyendo Igualdad. De este modo ampliaron su alcance y consiguieron llegar a otros grupos de población, como el de los trabajadores sexuales y los jóvenes.
«Con este proyecto conocí las opciones que existen para evitar la infección y la transmisión del VIH», confesó Reinaldo Mendoza un migrante venezolano que recibió el apoyo de Hablemos Positivo.
Con información de Nota de Prensa
*Lea también: Colombia niega acusación de la FAN sobre violación del espacio aéreo por un dron