Una salud como debe ser, por José Rafael Hernández
Twitter: @jrhernandez381
Continuando con algunas reflexiones para los candidatos presidenciales (que ganen o no, depende de su conexión con las necesidades de todos)
Salud para todos, no un lugar donde se le solicitan todos los aspectos para su curación. Hasta algodón… Un lugar donde tengamos la certeza de la curación. La red de atención primaria es suficiente para atender a la población.
Salud que incorpore las medicinas. Cómo antes, que salíamos del médico y pasábamos a buscar las medicinas. Estábamos con el diagnóstico y las medicinas para su tratamiento.
Salud con hospitalización en lugares como las clínicas hoy. Necesitamos sentirnos acogidos por un sistema que nos quiere y promueve su curación en un ambiente con asientos cómodos, pisos limpios y pulidos, matas, obras de arte en los pasillos. Sentirnos bien.
Salud con las mejores tecnologías. Nunca como ahora los hospitales y centros de salud están a la cola de los avances y los nuevos métodos de resolución de enfermedades. Los mejores métodos, las mejores tecnologías ya no están en los hospitales de todos. Eso hay que reivindicarlo de nuevo, para todos.
Salud sin esperas. Un especialista, un tratamiento complicado, una prueba especial, requiere de muchas semanas, meses de espera. Para cuando -a lo mejor- ya no exista ni siquiera quién lo requería. Ya no.
*Lea también: Sin mediciones no habrá protección financiera de la salud, por Marino J. González R.
Salud a domicilio, en el pasado, varias veces éramos atendidos en nuestro propio hogar. Siendo visitados por un doctor o un técnico con algunas habilidades. Muchas personas necesitan ser atendidas en su propio hogar, cuando les dificulta moverse.
Salud vía internet. Para qué todo el avance de la informática si no podemos incorporar este servicio en la atención a todas las personas que lo requieran. Ser visto desde una página con la que consultamos sobre nuestra normalidad. Eso es.
Salud que se ocupe también del deporte y la recreación. Un aparte a la que nunca le hemos hecho caso. Promover con un método sistemático, hacer deporte o salir de excursiones junto con otra gente. Eso impide que aparezcan algunas enfermedades por no ocuparnos del cuerpo y de la mente.
Salud que incluya las terapias. Muchas de las cosas que necesitamos para restituir nuestra normalidad, pasa por ejercicios o sesiones con terapias, encuentros con psicólogos o expertos en otras cosas que nos busquen un regreso a nuestra situación normal.
Vamos teniendo ya nuevas ideas para los programas de gobierno. No es someternos a cosas raras, es –contando con los recursos ya existentes– promover mejores condiciones para todos y que esos cambios se sientan (pronto) en la gente que asiste a los centros de salud.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo