Una victoria en la OEA, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 18 votos a favor, aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante esta instancia, durante la sesión extraordinaria que se realizó este martes. 9 países votaron en contra y 6 se abstuvieron. Jamaica propuso una enmienda al documento inicial para añadir que “se acepte el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General a la par de nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático”. La representante de Nicolás en la sesión, Asbina Marín, dijo que Venezuela “nunca más” regresará al organismo, añadiendo que nombrar a un miembro diferente “viola la carta fundacional” de la OEA, lo que implica su disolución. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, calificó esta aprobación como una “descarada y criminal violación del Derecho Internacional” y calificó a Tarre Briceño como un “fantoche político usurpador”, reiterando su decisión de abandonar la OEA el próximo 27 de abril.
La próxima PDVSA
La plenaria de la Asamblea Nacional autorizó al presidente encargado, Juan Guaidó, a ampliar de cinco a nueve el número de miembros de la Junta Administradora ad hoc de Pdvsa y a nombrar como presidente de esta a Luis Pacheco. José Ignacio Hernández, procurador especial, explicó que la ampliación de las atribuciones de la junta administradora de Pdvsa tiene tres objetivos: facilitar la designación de administradores de las filiales en el extranjero; atender compromisos financieros y asumir su representación legal. Además de Luis Pacheco, la junta está integrada por Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo y Alejandro Grisanti. Para el profesor y experto petrolero, Francisco Monaldi, el nombramiento de Luis Pacheco como presidente de la Junta ad-hoc “es una excelente decisión que pone a uno de los petroleros más brillantes y destacados del país a trabajar para sentar las bases de la reconstrucción de la industria petrolera venezolana”.
La masacre de Santa Elena de Uairén
La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Dennis Fernández, presentó un informe sobre lo ocurrido del 20 al 25 de febrero de 2019, en el intento de ingresar la ayuda humanitaria al país, suceso que llamaron “La masacre de Santa Elena de Uairén”. Denunció la acción de “fuerzas irregulares” junto a efectivos de la Guardia Nacional, presuntos paramilitares, funcionarios del FAES y de la Dgcim contra el pueblo pemón que dejó al menos 7 muertos, 80 desaparecidos, 62 presos, más de 100 personas que huyeron a Brasil; 651 estudiantes quedaron sin ir a clases y hubo 319 ciudadanos brasileños afectados. Fernández afirmó que alertará a la comunidad internacional sobre la violación de derechos humanos en la zona y elevarán el caso a la Corte Penal Internacional. Juan Guaidó informó esta noche sobre la entrega de 20 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos al pueblo Pemón en Santa Elena de Uairén.
El chavismo Herodes
Veinte de los 30 niños, niñas y adolescentes con indicaciones de trasplante de médula ósea en el hospital J.M. de los Ríos necesitan su cirugía con urgencia, de lo contrario fallecerán. Sus padres y madres denunciaron con entereza la grave situación de estos pacientes. Cada testimonio resume la tragedia del deterioro y la urgencia de alguna respuesta oficial para un grupo de pacientes que ya suman tres fallecidos. Desde el 1° de junio de 2017, el Ministerio de Salud suspendió el programa de procura de órganos, pero además todos los servicios del JM de los Ríos están severamente comprometidos, desde la electricidad hasta las hematologías. Una sentencia del 27 de abril de 2004 ordenó al Estado cumplir el tratamiento médico de la más alta calidad para todos los niños, niñas y adolescentes con leucemia y otras enfermedades hematológicas. Cecodap y Prepara Familia, reclaman que no se han generado las condiciones para garantizar este dictamen ni la medida cautelar que en febrero de 2018 dictó la CIDH.
Migrantes en movimiento
En un compilado de 14 puntos, nueve países de América Latina emitieron la declaración de la III Reunión Técnica sobre movilidad humana de venezolanos en la región, un documento que reúne las ideas discutidas en el encuentro desarrollado en Quito entre el 8 y 9 de abril. Las naciones reiteran su preocupación ante la grave crisis migratoria y humanitaria que afrontamos; reconocen los avances en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, pero al mismo tiempo destacan la importancia de incrementar la coordinación, comunicación y articulación entre los gobiernos de tránsito y acogida, con el interés de fomentar mecanismos con un enfoque de derechos humanos. Los países instaron a la comunidad internacional a destinar fondos no reembolsables para coadyuvar a la atención de los venezolanos. Por desacuerdos con algunos puntos, Bolivia, México y Guatemala no suscribieron la declaración, siendo esta la primera vez que Venezuela participa en el foro con la representación de René de Sola Quintero, embajador designado por Guaidó. Recuerden que la OIM prevé que a finales de 2019 nuestra diáspora sume 5 millones de personas.
Venir a Venezuela
La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, confirmó que visitará Venezuela para evaluar la crisis humanitaria en una fecha aún por determinar y que demanda, entre otras condiciones, la seguridad de poder comunicarse con todos los actores involucrados: gobierno, oposición, sociedad civil y víctimas. Para no variar, su énfasis en la neutralidad desató duros comentarios, pero igual insistió en la necesidad de entablar un diálogo que permita ofrecer una solución pronta a la situación de los derechos humanos en Venezuela. También la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, envió un mensaje al Estado venezolano porque quiere venir para conocer sobre el terreno la situación que se vive en el país: “Voy a ir desde la perspectiva de los derechos humanos, no de una perspectiva de evaluación política“, comentó, asegurando que esta propuesta la ha hecho en varias ocasiones pero no ha sido posible porque ha habido una negativa absoluta por parte de Nicolás, impidiendo el trabajo de coadyuvancia en la gestión de la crisis. Para Arosemena, Venezuela está en una situación de mayor vulnerabilidad que Nicaragua.
Breves y graves
– El Fondo Monetario Internacional proyecta una tasa de desempleo de 47,9 % para Venezuela en 2020, amén de la 44,3 % de este año. En el informe “Perspectivas de la Economía Mundial- abril 2019”, revelan que el Producto Interno Bruto para este año será de -25 % y en 2020 prevén que se ubique en -10 %. Todos los países de la región, salvo nosotros, crecerán. El organismo calcula que en 2019 y 2020 la inflación en Venezuela cierre en 10.000.000 %.
– Otras 8 toneladas de oro fueron retiradas del BCV en abril para presuntamente ser vendidas en el exterior, dijeron un diputado opositor y una fuente del gobierno. Los lingotes, parte de las reservas internacionales, se sacaron de la entidad en momentos en los que el banco trabaja con un personal mínimo por los graves problemas de suministro de agua.
– Una investigación del IESA junto con la Embajada Británica reveló que los subsidios que se aplican a los servicios de combustibles, electricidad, transporte, telecomunicaciones y agua superan 95 % de lo que deberían pagar los usuarios y le genera pérdidas anuales al Estado de más $25.000 millones, 55 % se va en energía y si se le suma transporte alcanza 75 %.
– El Gobierno de Argentina enviará 29 toneladas de alimentos y artículos de higiene para Venezuela. Representantes de la Cruz Roja Internacional se reunieron en la mañana con Juan Guaidó y esta noche hicieron lo propio con Nicolás, como antesala al inicio de la que podría ser la operación de ayuda humanitaria más grande de América Latina.
…
Mañana se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para discutir nuestra situación humanitaria.