Unesco incorpora al casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El ministro Ernesto Villegas destacó la importancia del reconocimiento por parte de la Unesco de la elaboración y consumo del casabe
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó este miércoles 4 de noviembre al casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, luego de la inscripción conjunta que hiciera Venezuela con Honduras, Haití, Cuba y República Dominicana.
Milagros Germán, ministra de Cultura de República Dominicana, agradeció el trabajo conjunto de las naciones que impulsaron este alimento tradicional que se ha preservado «por siglos», resaltando además que es la primera vez que se hace una nominación conjunta para un hito como el alcanzado.
Aseveró que esto motiva a rescatar de los campos las maneras artesanales que sobreviven y mantenerlas en el tiempo.
En la ficha de la postulación se destaca que el casabe -o cazabe, en su grafía original- se elabora a partir de la variedad amarga de la yuca, lo que favorece su conservación natural por más tiempo. En ocasiones, se suele emplear la variedad dulce de la yuca.
*Lea también: Coro se mantiene en la lista de riesgo del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco
Y aunque su origen se ubica, según la arqueología, desde inicios de la Era Cristiana en la región venezolana del bajo Orinoco, el casabe fue llevado por río y mar hasta las islas del Caribe, agrega el documento, según el cual este producto suele acompañar las comidas o consumirse solo.
En la actualidad, la producción de casabe es aún esencial para los pueblos indígenas asentados entre los ríos Amazonas y el Orinoco.
Por su parte, el titular de la cartera de Cultura del país, Ernesto Villegas, destacó la importancia del reconocimiento por parte de la Unesco de la elaboración y consumo del casabe, ya que así se puede reconocer la contribución hecha por los pueblos originarios.
A su juicio, lo alcanzado este miércoles representa un logro de la diversidad cultural en el país y la región porque es un alimento que reúne características que van «mucho más allá del hecho mismo de su consumo, su producción, y de los sabores ancestrales de los pueblos originarios que resistieron siglos de colonización».
Con información adicional de EFE / VTV