UNESCO dispuesta a colaborar para reparar techo colapsado de la UCV
La mañana del 17 de junio, parte del techo del pasillo cubierto de la UCV que bordea la facultad de Humanidades se desplomó
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó este jueves 18 de junio su preocupación por el desplome parcial de una sección de los pasillos cubiertos de la Universidad Central de Venezuela, considerado por esa organización como patrimonio mundial, por lo que manifestó estar dispuesta a colaborar con las autoridades de nuestro país para el rescate de la arquitectura.
Se desploman parte de los Pasillos Cubiertos de la Ciudad Universitaria de Caracas de la #UCV, sitio del #PatrimonioMundial.
La @UNESCO_es expresa su preocupación por el estado de esta obra maestra de la arquitectura moderna y está dispuesta a ayudar a las autoridades locales. pic.twitter.com/8weJRa8K5t
— UNESCO en español (@UNESCO_es) June 18, 2020
La mañana del 17 de junio, parte del techo del pasillo cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que bordea la facultad de Humanidades se desplomó. Por el hecho no se registraron heridos ni víctimas fatales.
La estructura cedió luego de presentar durante muchos años filtraciones y goteras, lo que podría haber causado el debilitamiento de las bases. Tras lo ocurrido, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, y la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, hicieron acto de presencia para evaluar los daños. Según el titular del despacho gubernamental, la Misión Venezuela Bella se comprometió a arreglar la estructura.
Horas más tarde, el mandatario Nicolás Maduro refrendó el compromiso de recuperar la estructura parcialmente colapsada y ordenó a Trompiz que «rápidamente» se pusiera manos a la obra.
*Lea también: ¿Puede EEUU extraditar a Alex Saab sin tratado de extradición con Cabo Verde?
«Es importante recuperar todo el techo de este pasillo, ya que es patrimonio declarado por la Unesco, a pesar de grandes diferencia políticas, ideológicas e institucionales que tengo con la rectora Cecilia García Arocha, pero por la UCV ponemos de lado las diferencias y trabajamos», dijo Maduro.
Por otro lado el secretario de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Jorge Barragán, denunció la noche del 17 de junio que un convoy de la Casa Militar entró a esa casa de estudios porque al parecer, la vicepresidenta Delcy Rodríguez iba a ser acto de presencia en la zona.
A su juicio, no van a arreglar la estructura sino más bien representa una oportunidad para que el régimen de Maduro intervenga la universidad al «entrar con funcionarios militares ocultos entre la sombra».
Efectivamente se esperaba la llegada de @drodriven2 cuando llegamos la caravana de blindados iba saliendo de la UCV.
Nadie se cree que quieren ayudar a levantar el techo, más bien es su perfecta excusa para intervenir, entran con funcionarios militares ocultos entre la sombra
— Jorge Barragan (@JbarraganUCV) June 18, 2020
Si creen que se van a aprovechar de esta situación para pasarle por encima a todos los valores de nuestra Universidad están muy equivocados.
Con todo el esfuerzo del mundo estoy seguro que podremos salir adelante sin depender de la dictadura, esto depende de nosotros.
— Jorge Barragan (@JbarraganUCV) June 18, 2020