Unesco pide a Venezuela investigar muertes de periodistas en Zulia
La Unesco pidió que se revisen los casos de Andrés Eloy Nieves y José Carmelo Bislick, muertes ocurridas en agosto de 2020 en Zulia y Sucre
La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azolay, instó este miércoles 9 de septiembre a las autoridades venezolanas a realizar investigaciones respecto a la muerte de los periodistas José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, ocurridos el mes de agosto en Güiria, estado Sucre y Cabimas, estado Zulia, respectivamente.
A través de un comunicado, Azolay condenó los asesinatos de Bislick y Nieves Zacarías, al igual que enfatizó que las amenazas y ataques contra los comunicadores sociales son «obstáculos inaceptables» para el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, reseñó Infobae.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y concejal del municipio Valdez de Sucre, José Carmelo Bislick, fue encontrado muerto durante la madrugada del martes 18 de agosto en un terreno baldío de Güiria, estado Sucre.
Bislick, quien también era conductor de un programa de radio en la emisora Omega 94.1, había sido secuestrado la noche anterior, según medios locales, por cuatro hombres fuertemente armados, aunque se desconocen los motivos que tuvieron para capturar al dirigente del municipio Valdez.
*Lea también: Monseñor Moronta criticó que haya dinero para elecciones y no para combatir el covid-19
Mientras que Andrés Eloy Nieves Zacarías, quien estaba junto a Víctor Torres, fueron sacados con vida de la sede de Guacamaya TV en Cabinmas el 22 de agosto por cuerpos de seguridad del estado Zulia y segundos después, testigos afirman haber escuchado detonaciones.
Según lo publicado por CCN es Noticias, la minuta oficial de las FAES, anunció que durante este procedimiento se “dio de baja a dos peligrosos delincuentes”, versión que fue desmentida por Franklin Torres, dueño de la planta televisiva y padre de Víctor Torres, quien aseguró que se trató de un “vil asesinato, donde fueron ajusticiados dos personas inocentes. A quienes sacaron de la oficina de la productora audiovisual, donde también se encontraba una muchacha del sector, a quien retiraron del recinto y que milagrosamente se salvó”.
El 24 de agosto, la Justicia venezolana ordenó la detención de seis policías pertenecientes a la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), quienes habrían participado en la presunta ejecución de los dos comunicadores sociales en Cabimas, estado Zulia.
“Respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida (…) contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras”, detalló en un comunicado el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Un día más tarde, el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, dijo que el Ministerio Público designo a dos fiscales, el 45º en derechos humanos y el 15º de delitos comunes para que iniciaran las investigaciones.
*Lea también: Juan Pablo Guanipa: Consulta popular se llevará a cabo entre octubre y noviembre
Saab enfatizó que tras las primeras investigaciones, se logró determinar que Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres «podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales» en el Zulia, ya que después de las experticias realizadas a los cuerpos se determinó que los asesinados estaban en un estado inferior a sus tiradores, de rodillas o sentados, por lo que se ratifica que ambos fueron ajusticiados.
Ambos recibieron tiros a pocos metros de distancia, entre cuatro y seis. Zacarías, licenciado en educación, quien laboraba en La Guacamaya TV, recibió dos disparos y Víctor Torres uno. Además, luego de que los funcionarios mataron a los trabajadores de la televisora, regresaron al lugar para robar equipos del canal y otros bienes de la casa.