Unete denuncia ante la OIT y la OEA que en Venezuela se persigue a la clase trabajadora
Unete subraya que la persecución contra los trabajadores acontece en el momento en que Venezuela se encuentra intervenida por una Comisión de Encuesta de la OIT
La presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Marcela Máspero, aseveró que se encuentra informando a diversos organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de lo que ha sido la persecución que el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho a los trabajadores que han manifestado por sus derechos salariales.
El comunicado de Unete se publicó horas después de la detención arbitraria del Secretario General del Sindicato de Ferrominera, Rubén González, horas después de protagonizar una protesta en Caracas y que será presentado en los tribunales militares.
Para la organización sindical, la persecución contra los trabajadores acontece en el momento en que Venezuela se encuentra intervenida por una Comisión de Encuesta de la OIT, por violacion de los convenios 26, metodo de fijacion del salario minimo, 144 de dialogo social tripartito y 87 de Libertad sindical, aunque el mandatario Nicolás Maduro negó el 29 de noviembre que se estuviera pulverizando el salario mínimo y las tablas salariales.
Recalcó que se encuentran sustentando las diversas transgresiones cometidas contra los trabajadores- que se evidencian en arrestos y despidos arbitrarios, así como en otras acciones- que han venido en aumento desde mediados de septiembre de 2018, evidenciándose en hechos como el arresto de varias enfermeras en Anzoátegui; las doctoras en Maracay; despidos de trabajadores del Metro de Caracas.
En ese sentido, «exigimos la restitución inmediata a sus puestos de trabajo a los compañeros despedidos, particularmente a Deilylly Rodriguez, empleada del Metro de Caracas,y la liberación inmediata y plena de Rubén González y los trabajadores ferromineros».
Además, insisten en que el plan económico de Maduro elimina todas las reivindicaciones que la clase sindical habían conquistado durante varios años.
Desde junio de 2018, han estallado en Venezuela diversas protestas por parte de varios sectores para exigir mejores reivindicaciones salariales, hecho que inició con el gremio de enfermeras, al que se han sumado los médicos, profesores universitarios, trabajadores de las empresas básicas, de Corpoelec, Cantv, jubilados de la Cancillería, del Seniat y del Ministerio de la Vivienda.
Por su parte, el Estado reivindica que su gobierno es «social» y que lucha para que la clase obrera tenga mejores oportunidades.