Unexpo cierra comedores en varios núcleos porque no le alcanza para pagar comida
La crisis económica agobia ya a las llamadas universidades autónomas. En esta oportunidad, la Unexpo ha tenido que prescindir de los comedores porque no tienen dinero para poder cancelar las bandejas de comida, debido a que el presupuesto ministerial establece el valor de las mismas en Bs 10.000
La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, Rita Añez, informó que «hasta nuevo aviso», cuatro de las cinco sedes de esa casa de estudios se quedarán sin servicio de comedor, debido a la falta de presupuesto.
Así lo alertó Añez, según el diario El Nacional, unas 3.500 personas en los núcleos de Caracas, Guarenas y Charallave y 2.800 en Lara no podrán optar por este beneficio y explicó que la institución no tiene la capacidad de poder pagar cada bandeja de alimentos, debido a que por la partida presupuestaria aprobada por el Ministerio de Educación se fijó para este rubro en 10.000 bolívares.
«Actualmente, debido al auge inflacionario ni uno de los insumos que se necesita para elaborar un almuerzo cuesta esa cantidad. El contrato con la concesionaria llegaba hasta febrero y los otros licitantes ofrecían precios muy por encima de lo asignado, por lo que nos vimos obligados a suspender temporalmente el servicio», lamentó.
Pidió al Ejecutivo que reevalúe el presupuesto asignado porque solo aprobó el 30% del mismo y además ya es deficitario.
Sin embargo, dijo que se encuentran trabajando con los proveedores para llegar a un acuerdo en cómo se puede reactivar el servicio lo más pronto posible.
Las universidades autónomas del país -e incluso algunas que promueve el Ejecutivo- han registrado deficiencias en los servicios de alimentación por falta de presupuesto.
Uno de los casos emblemáticos es la Universidad Central de Venezuela, que desde finales de 2013 denunció un rápido deterioro de los servicios dentro de esa casa de estudios. El elemento de los comedores, así como la inseguridad en el campus, la falta de transporte para los estudiantes y el pago de la beca estudiantil, fueron ingredientes para que se registraran protestas en 2014, hecho que fue aprovechado por el sector opositor bajo el denominado movimiento «La Salida».
Deja un comentario