Unicef: 1,1 millón de niños necesitarán ayuda por crisis humanitaria
La organización insta a que los países anfitriones de migrantes venezolanos creen mecanismos de protección para los niños y sus familias
Protección y acceso a servicios básicos serán las principales responsabilidades de los países de Latinoamérica y el Caribe en atención a al menos 1,1 millones de niños, según el Fondo Internacional de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef).
Esta necesidad de atención y ayuda humanitaria crece en gran medida motivado a la crisis migratoria venezolana, que genera situaciones en los que menores de edad quedan desahuciados como inmigrantes en algún país de la región.
De acuerdo con Unicef, se espera un deterioro de la situación política de Venezuela, lo que repercutirá en la situación de los niños y sus familias, debido a que empeorará la crisis humanitaria en el país e incrementará la diáspora.
Los reportes de xenofobia, discriminación y violencia hacia venezolanos en países que reciben el flujo migratorio crecen cada día. Por este motivo, Unicef insta a ofrecer mecanismos de protección para estas comunidades.
*Lea también: Banco Mundial: Venezuela sufre la peor crisis en la historia de la región
Con la finalidad de protegerlos, Unicef recomienda hacer esfuerzos para registrar a los niños migrantes. «Es el primer paso para garantizar sus derechos», afirma el organismo.
La crisis migratoria se hace más vertiginosa conforme se profundizan los problemas del país. Se calcula que unas 5.000 personas abandonan el país diariamente y aproximadamente 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años.
En el territorio nacional, por otra parte, un 22% de los niños menores de cinco años sufren cuadros de desnutrición crónica, según un informe de la ONU al que accedió AFP.