Unicef pide a gobiernos de Latinoamérica proteger a menores que huyen de Venezuela
La agencia recordó que las normas de derechos humanos exigen que los estados permitan la entrada y el registro de niños como condición previa para llevar a cabo los procedimientos iniciales de protección. Por esa razón, la Unicef dijo que los menores deben ser dirigidos a personal para evaluar sus necesidades
La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, pidió a los gobiernos de la región que den seguridad y cuiden la integridad de los menores indocumentados que salen de Venezuela, por la crisis política, social y económica que padece la nación.
“Unicef se siente alentado por los esfuerzos de los gobiernos para buscar soluciones regionales a los desafíos planteados por la migración a gran escala”, dijo Perceval en Barbados, sede de la oficina de Unicef para el Caribe Oriental.
*Lea también: López Obrador: “México tiene puertas abiertas” para mediar en la crisis venezolana
A su juicio, mientras continúe la debacle en el país petrolero el flujo migratorio no cesará. La representante de Unicef reconoció que ante el exacerbado éxodo de venezolanos los servicios de protección, salud y educación en los países de acogida y de tránsito están sufriendo una presión adicional.
Perceval rememoró que según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) casi 3,4 millones de venezolanos han salido de su país a fin de encontrar oportunidades económicas.
“Incluso cuando no están acompañados y no tienen documentación oficial, los menores deben ser dirigidos de inmediato a personal especializado que puede evaluar sus necesidades de protección”, manifestó la agencia. En este sentido, recordó que las normas de derechos humanos exigen que los estados permitan la entrada y el registro de niños como condición previa para llevar a cabo los procedimientos iniciales de protección.