Unicef pidió a la región garantizar derechos de niños que huyen en caravana de migrantes
Unicef cree necesario que los niños migrantes tengan «acceso a servicios de salud, educación, registro de nacimiento y protección social, sin discriminación de ningún tipo»
El Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a los países latinoamericanos brindar protección y atención inmediata a los niños que están inmersos en las caravanas de migrantes hondureños y que se desplaza por Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos.
Unicef alertó que los infantes viajan «en condiciones de intensa vulnerabilidad y enfrentando situaciones de altísimo riesgo». El pronunciamiento surge luego que miles de hondureños salieron de su país la semana pasada en dos caravanas con la intención de llegar a EEUU, Reseñó NTN24.
*Lea también: Muertes violentas de venezolanos en Colombia aumentaron 244% respecto a 2017
Miles de los migrantes hondureños ya traspasaron la frontera con México y salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo con el objetivo de alcanzar la frontera con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
«Unicef aboga por la garantía de los derechos de los niños y niñas migrantes y refugiados a permanecer junto a sus padres o cuidadores, evitando la separación familiar», destacó Unicef en una declaración pública difundida por su oficina regional.
El programa cree necesario que los niños migrantes tengan «acceso a servicios de salud, educación, registro de nacimiento y protección social, sin discriminación de ningún tipo». Asimismo, recordó en la misiva cuán peligrosos es la migración irregular. En este sentido argumentó que el hecho «entraña para los niños y niñas y la necesidad de incrementar los canales legales y seguros para los niños y niñas que migren y aquellos que busquen protección internacional».
«Es imperativo que los Estados permitan la libre entrada y el registro de los niños y niñas como una condición previa para llevar a cabo procedimientos de evaluación pertinentes a fin de proveer protección y cuidado mediante una determinación de su interés superior por autoridades especializadas en niñez y adolescencia», finalizó.
Con información de NTN24