Unidad en la adversidad, por Omar Ávila
Twitter e Instagram: @OmarAvilaVzla
El país entero ha estado volcado a solidarizarse y ayudar a las cientos de familias de Las Tejerías producto de las lluvias, sin embargo, desde Unidad Visión Venezuela queremos hacer un llamado de atención a que toda Venezuela está en emergencia.
En el oriente del país hemos visto cómo han sido afectadas —no en la misma magnitud— connacionales que han sido perjudicados por las lluvias en Monagas, Sucre y Anzoátegui. En lo que a esta región se refiere, son precisamente los anzoatiguenses los que más han sufrido los embates producto de las recientes precipitaciones.
Son nueve municipalidades de esta entidad las que se han visto perjudicadas, siendo declarado en emergencia solo el municipio Bruzual, al salirse del cauce el río Guanape, lo que conllevó a que la quebrada Murgua inundara a la población de Clarines, logrando que se perdieran cultivos. Además, afectando en total a 21 comunidades y alrededor de 500 familias.
Otro de los municipios que sufrió mayores daños en Anzoátegui es Juan Manuel Cajigal, donde más de 100 familias se han visto obligadas a tener que abandonar sus hogares debido a la crecida del río Unare y quebradas que han inundado la mayoría de los caseríos y viviendas del pueblo de Onoto, razón por la cual ellos necesitan de nuestra mano amiga, para que igual que los compatriotas de Las Tejerías les llegue ayuda.
En el sur de Monagas se produjeron anegaciones al desbordarse los ríos Amana y Mapirito, afectando a 480 familias, En San Antonio del Golfo en el estado Sucre se desbordó el río Cachamaure, siendo afectados varios sectores del municipio Mejías; así como en la zona de El Tacal varios habitantes perdieron sus enseres por las inundaciones.
En Mérida, por ser una zona montañosa, estos aguaceros de igual manera han afectado produciéndose varios derrumbes, específicamente en la vía de la Panamericana que conecta El Vigía con el estado Zulia, donde la zona del Sur del Lago ha sido la más afectada, no solo por los damnificados, sino muchos productores de distintos sectores que requieren apoyo del Estado.
Lea también: La Zona Rental y el socialismo atorrante, por Marco Negrón
En fin, desde el pasado mes de junio por las lluvias que han ido cayendo en el territorio venezolano han afectado prácticamente todos los estados del país. Lo que quiero significar es que la atención y la solidaridad debe ser nacional.
Desde Unidad Visión Venezuela queremos hacer un llamado a no seguir utilizando esta tragedia para partidizarla, evitar la presencia pantallera de algunos «dirigentes» y autoridades con miras meramente electorales. Estas catástrofes naturales son propicias para mostrar la capacidad de unir esfuerzos como venezolanos para resolver la problemática generada.
Para finalizar, como siempre ha sido nuestra posición, no vamos a entrar en detalles de lo que no se hizo, sino de lo que se puede y hay que hacer, las acciones que hay que tomar para que no se repitan capítulos como este ante la llegada de nuevas ondas tropicales.
Omar Ávila es secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo