Unión de caficultores exige la liberación plena de seis de sus dirigentes
La Unión Nacional de Caficultores denunció que a seis de sus dirigentes, detenidos desde noviembre de 2022, se les «fabricó» una acusación por cierre de vías y asociación para delinquir. Afirmaron que son víctimas de importaciones fraudulentas de café, de la presencia de oligopolios industriales que maximizan la ganancia, y de funcionarios públicos que favorecen a los grandes empresarios
La Unión Nacional de Caficultores (Unacaf) denunció la persecución y criminalización de seis de sus dirigentes, tras protestar por sus derechos en Venezuela, y solicitó su liberación plena.
En un comunicado, publicado el 24 de febrero, los caficultores alertaron que están «desamparados» ante el gobierno de Nicolás Maduro, que consideran busca silenciar a los campesinos a través de detenciones arbitrarias.
Recordaron que el pasado 1º de noviembre realizaron una protesta pública, cuyo objetivo era solicitar una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura.
La Unacaf aseguró que por esto se “fabricó” un caso y se detuvo a seis caficultores bajo los supuestos delitos de cierre de vías y asociación para delinquir. Cuatro de ellos están recluidos en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Lara, en la ciudad de Barquisimeto, y a los otros dos se les concedió el beneficio de “casa por cárcel”.
Para la asociación, la acusación bajo estos supuestos «sirven al propósito de criminalizar una protesta campesina e infundir el miedo».
Los caficultores destacaron que las cosechas son costeadas «por sus propios esfuerzos» y además se les arrebata la ganancia de un quintal de café «que queda en manos de un sector muy bien conocido dentro del Ministerio de Agricultura».
Además, denunciaron que son víctimas de importaciones fraudulentas de café, de la presencia de oligopolios industriales que maximizan la ganancia, y de funcionarios públicos que favorecen a los grandes empresarios.
“Los caficultores de Venezuela acusamos a este Estado represor que hoy persigue a nuestros dirigentes y luchadores sociales que en justa causa alzan la voz por nuestra dignidad como personas sujetas de Derechos que nos son negados”, señalaron en el escrito.
La Unacaf solicitó el apoyo de las oenegés defensoras de derechos humanos en el país, e instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a concederles una audiencia para plantear la criminalización de este sector de trabajadores.
También pidieron a los productores de 14 estados del país a que se sumen a los reclamos. «Enfrentemos colectivamente a quien se apodera de nuestras ganancias como productores de café y de igual forma exijamos la debida atención de los altos funcionarios del Ministerio de Agricultura.»