Unión Europea afirma que elecciones municipales no legitiman a Maduro como presidente

Un portavoz de la Unión Europea afirmó que Nicolás Maduro «sigue careciendo de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente». El bloque reiteró que las autoridades venezolanas deben poner fin a las detenciones injustas y arbitrarias y liberar a los presos políticos, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros
La Unión Europea ha criticado este miércoles 30 el ambiente represivo en las elecciones municipales, que se realizaron el pasado domingo 27 de julio, y subrayó que esto no legitima las presidenciales de 2024, como lo ha expresado Nicolás Maduro en las últimas horas.
«Venezuela sufre un entorno político y jurídico muy restrictivo, caracterizado por la represión de la disidencia. Las autoridades siguen abusando de los poderes del Estado para socavar las garantías democráticas, creando así condiciones desiguales para la oposición», ha señalado un portavoz europeo a Europa Press, al tiempo que insistió en que las recientes votaciones «no legitiman los resultados no verificados de presidenciales de 2024».
En este sentido, el bloque europeo afirmó que Maduro «sigue careciendo de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente».
Según Nicolás Maduro, los comicios municipales han «consolidado la victoria» de las presidenciales de hace un año, en las que el Consejo Nacional Electoral -sin presentar los resultados desagregados- lo proclamó ganador, pese a las denuncias de fraude realizadas por la oposición con base en las actas recolectadas y publicadas.
La Unión Europea no reconoce el resultado de las presidenciales, aunque ha evitado igualmente reconocer a Edmundo González, exiliado en España desde septiembre pasado, como presidente electo de Venezuela. En enero de este año aumentó la presión sobre la administración Maduro con una nueva tanda de sanciones.
*Lea también: CNE divulga resultados de las municipales sin datos sobre votos ni porcentajes
Además, la UE reiteró que las autoridades venezolanas deben poner fin a las detenciones injustas y arbitrarias y liberar a los presos políticos, incluidos ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros. También dijeron reconocer la voluntad del pueblo venezolano de avanzar hacia una transición democrática «pacífica e inclusiva».
«La UE seguirá colaborando con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar un diálogo auténtico hacia una transición democrática», recalcó el portavoz, apuntalando la línea tradicional de la UE que pasa por lograr una transición democrática diálogo entre los actores venezolanos.
Con información de Europa Press
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.