Unión Europea condenó ataque contra manifestantes opositores en Barquisimeto
En un comunicado, la UE aseveró que los actos de este tipo «contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros» obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis
La Unión Europea (UE) condenó los ataques de los que fueron víctimas un grupo de manifestantes opositores durante una marcha convocada por el mandatario interino, Juan Guaidó, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
La tarde del sábado 28 de febrero, un grupo de civiles armados identificados con el oficialismo atacaron y abrieron fuego contra miembros de la oposición, hiriendo al menos a un joven menor de edad.
En un comunicado, la UE aseveró que los actos de este tipo «contra la oposición y la Asamblea Nacional elegida democráticamente y sus miembros son inaceptables y obstaculizan aún más los esfuerzos hacia una solución política a la crisis».
La coalición de países europeos expresó que en el país debe respetarse «el derecho de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente», mientras que los cuerpos de seguridad «tienen la obligación de prevenir la violencia contra los manifestantes».
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino venezolano, aseveró que este ataque fue un intento de asesinato en su contra pero insistió en el llamado a movilización el próximo 10 de marzo, como parte de las acciones para lograr un cambio político en el país.
«Respetar los principios democráticos y defender el estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución pacífica y sostenible a la crisis en Venezuela en beneficio de su pueblo», destacó la UE en su comunicado, al tiempo que sostuvieron estar preparados «para apoyar un proceso genuino hacia una solución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes».
España se suma al rechazo
Por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España se sumó a la condena por los ataques y agresiones sufridas por un grupo de manifestantes opositores que acompañaron una protesta convocada por el líder opositor Juan Guaidó en Lara.
España calificó como «colectivos» a los atacantes de la manifestación liderada por Guaidó y rechazó el hostigamiento del cual es víctima, al igual que su entorno y «los representantes de la oposición democrática venezolana en general».
«La única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin», dice parte del comunicado.
El gobierno español también demandó «que todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos» y que se garantice a los venezolanos el ejercicio del legítimo derecho de manifestación pacífica.