Unión Europea declara «persona non grata» a representante de Venezuela ante el organismo continental
La Unión Europea había solicitado, pocas horas después de que el régimen de Nicolás Maduro tomara la decisión de expulsar a la embajadora, revertir su medida, ya que la misma «no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente»
Por iniciativa del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, países miembros del Consejo Europeo tomaron la decisión de declarar “persona non grata” a la jefa de la misión diplomática de Venezuela en el viejo continente, Claudia Salerno Caldera.
Dicha medida fue acordada este jueves por la plenaria del Consejo de la UE, como respuesta a la decisión del régimen venezolano de Nicolás Maduro de expulsar a la diplomática europea, Isabel Brilhante Pedrosa, del país.
En este sentido, la organización continental consideró que la declaración de Brilhante Pedrosa como “persona non grata”, es totalmente “injustificada y contraria al objetivo de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países”.
A pesar de haber sido declarada por el Consejo europeo como “no bienvenida”, la diplomática venezolana Claudia Salerno puede permanecer en el viejo continente ya que es considerada como la representante legal del país ante los países de Bélgica y Luxemburgo.
*Lea también: Ni con Maduro ni con Guaidó, es por la democracia, explica viceministro de Exteriores de Canadá
Es importante recordar que el régimen venezolano declaró este miércoles 24 de febrero, “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea Isabel Brilhante Pedrosa y le dio tres días para abandonar la nación en respuesta a las sanciones que bloque continental aprobó contra 19 diputados de la Asamblea Nacional, la judicatura y el Comité Nacional Electoral de Venezuela, en respuesta a los comicios del 6 de diciembre.
Ante tal situación, la Unión Europea pidió al régimen de Nicolás Maduro que revierta su decisión de obligar a la embajadora a abandonar Venezuela en 72 horas.
“La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”, dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.
La portavoz del SEAE dijo que Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida, pero añadió que la decisión de este miércoles socava esa voluntad de cooperación.
No obstante, la respuesta del mandatario Nicolás Maduro a la solicitud del Consejo europeo fue amenazar con suspender cualquier tipo de acuerdo con el ente de forma permanente, además de exigirle recular con respecto a sus medidas sancionatorias
“Nosotros no queríamos hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, incluso. Queríamos mantener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos permitir que vengan a agredir a Venezuela. A la Unión Europea le dio un ataque de locura y vino a agredirnos. Nosotros estábamos tranquilos”, rechazó Maduro, al tiempo que aseguró que “había adelantado con países europeos para establecer un acercamiento”.
“Estábamos dando pasos importantes con Europa para conversar. Ya habíamos adelantado el contacto con un país, pero así no. O rectifican, o con ustedes no hay más nunca ningún tipo de trato, señores de la Unión Europea”, insistió.
El gobernante recriminó que el organismo impusiera sanciones contra funcionarios del Poder Electoral, Legislativo y Judicial; además de aplicar medidas contra cabezas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de cuerpos policiales.
“Se meten con el Poder Electoral, con el Poder Legislativo, con el Poder Electoral, con la Fuerza Armada, con las fuerzas policiales, con el país entero ¿Qué esperan? ¿Que nos quedemos con los brazos cruzados? ¿Que les demos las gracias por agredirnos?”, cuestionó.
Acotó que la Unión Europea es bienvenida en Venezuela si mantiene el respeto al país y a las “instituciones democráticas” que el oficialismo presume, pese a las múltiples denuncias sobre la parcialidad de todos los poderes públicos en favor del chavismo.
Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, emitió un comunicado para rechazar la decisión del régimen venezolano de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea.
“En nombre del pueblo de Venezuela, condeno firmemente la decisión del régimen de Maduro de declarar “persona non grata” a la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brihante”, señala la misiva.
Asimismo, el representante del gobierno interino calificó de “injustificable” la decisión, ya que, a su juicio, “no representa el verdadero sentir del pueblo venezolano”.
“Maduro no es la autoridad legítima para tomar tal decisión. Es evidente que este acto se debe a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a las personas implicadas en crímenes de lesa humanidad”, expresó el parlamentario.