Unión Europea dice que alto fuego de Rusia «es poco creíble»

La Unión Europea duda de la credibilidad del alto fuego anunciado por Rusia en la guerra de Ucrania por la Navidad ortodoxa este 6 y 7 de enero. «El Kremlin no tiene ninguna credibilidad y esta declaración de un alto el fuego no resulta creíble», dijo Josep Borrell
La Unión Europea duda de la credibilidad del alto fuego anunciado por Rusia en la guerra de Ucrania por la Navidad ortodoxa este 6 y 7 de enero.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó de ‘hipócrita» y ‘»poco creíble» la medida. Pese al anuncio, se produjeron duelos de artillería el viernes.
Por su parte el ejército ruso aseguró que tenía la intención de respetarlo hasta el final.
«El Kremlin no tiene ninguna credibilidad y esta declaración de un alto el fuego no resulta creíble», declaró Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, este viernes 6 de enero durante una visita en Fez, en Marruecos.
Asimismo, el representante de la UE dijo que la respuesta que viene a todos a la cabeza «es el escepticismo ante tanta hipocresía».
El ejército ruso aseguró este sábado que tenía la intención de seguir respetando hasta el final del día la tregua unilateral decretada por Putin con motivo de la Navidad ortodoxa, a pesar de los ataques de artillería ucranianos.
Los bombardeos continuaron este viernes a ambos lados del frente en Ucrania a pesar del cese al fuego unilateral decretado por Rusia.
Ucrania rechazó el alto el fuego al considerarlo como una táctica de Moscú destinada a ganar tiempo para reagrupar a sus soldados y reforzar así sus defensas después de una serie de reveses en el campo de batalla.
Esta nueva ayuda será de 3.000 millones de dólares e incluirá vehículos blindados Bradley, informó la Casa Blanca.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que su ejército haría un alto el fuego en «toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania» durante el 6 y el 7 de enero, lo que representa la primera tregua desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
El representante de la Unión Europea dijo también que para que el alto el fuego sea válido «debe haber una interrupción completa de los ataques militares. Debe haber una retirada de tropas (rusas) y de su material militar del territorio ucraniano».
«Ante la falta de medidas concretas, un alto el fuego unilateral se parece más bien a un intento de Rusia para ganar tiempo e intentar restablecer su reputación internacional, que se ha visto muy dañada», destacó el jefe de la diplomacia europea.
Periodistas de la AFP desplazados en la ciudad de Chasiv Yar, al sur de la ciudad de Bajmut, escucharon el sábado disparos de artillería pesada durante una gran parte de la mañana.
El sábado, comandos ucranianos informaron de que Rusia había lanzado un ataque con misiles y disparado 20 veces desde múltiples lanzadores de cohetes en las últimas 24 horas.
Lea también:Comienza el alto al fuego anunciado por Rusia ante el escepticismo de Ucrania